ed fisica

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LA FUERZA
La fuerza es fuerza en el deporte y en todos lados, y se define como la capacidad física condicional del sujeto para levantar, soportar o vencer un peso o masa mediante la acción muscular.
Para fines metodológicos de aplicación se distinguen varios tipos de fuerza que son:
FUERZA RÁPIDA
Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar la masa o peso con una alta velocidad decontracción y relajación muscular (fuerza de asentamiento con la menor duración de tensión muscular).
Ejemplos:
- Lanzamiento con diversos objetos ligeros
- Saltos en el mismo lugar y con sobrepaso
- Juegos deportivos
Este tipo de fuerza se estimula desde los 5 años de edad sin forzar la capacidad del alumno que de hecho ya práctica desde antes al vencer la fuerza que opone su propio pesocorporal.
FUERZA DE RESISTENCIA
Es la capacidad condicional que permite incrementar el rendimiento del organismo contra el cansancio por soportar esfuerzos prolongados.
Ejemplos:
- Carreras de 300 hasta 1000 mts a máximo esfuerzo
- Tiros consecutivos a la canasta
- Ejercicios sin exigir frecuencia o velocidad en un tiempo de 15 a 25"
- Lagartijas y dorsales no más de 30"
- Método decircuitos.
Este tipo de fuerza la practica el alumno de manera natural al realizar esfuerzos para controlar el propio peso corporal.
FUERZA EXPLOSIVA
Es la capacidad de realizar un incremento súbito de fuerza en el menor tiempo posible, es decir que el aspecto dominante es el aumento de fuerza por la unidad de tiempo.
Ejemplos:
- Lanzamientos de disco, bala o jabalina de menor peso al que se utilizaen competencias.
- Saltos sobre la carrera, de longitud, de altura y otros saltos: gacelas, triscado.
Por las exigencias al sistema músculo-esquelético no se recomienda el trabajo de esta fuerza antes de los 12 años de edad.
VELOCIDAD
La velocidad es una capacidad física básica o híbrida que forma parte del rendimiento deportivo, estando presente en la mayoría de las manifestaciones de laactividad física (correr, lanzar)
La velocidad se mide en metros por segundo, como por ejemplo, al cuantificar el valor de la velocidad correspondiente a la acción de mover una parte del sistema de palancas del cuerpo en relación con otra; la velocidad hacia delante del cuerpo al esprintar o en un punto del despegue al saltar; y la velocidad de los instrumentos y de las pelotas al soltarlos o al sergolpeados. El tiempo empleado para desarrollar una cierta tarea puede considerarse también como una medida de la velocidad del atleta. El número de repeticiones de una tarea dentro de un corto período de tiempo puede considerarse como un índice de velocidad.
La velocidad se mide en metros por segundo, como por ejemplo, al cuantificar el valor de la velocidad correspondiente a la acción de moveruna parte del sistema de palancas del cuerpo en relación con otra; la velocidad hacia delante del cuerpo al esprintar o en un punto del despegue al saltar; y la velocidad de los instrumentos y de las pelotas al soltarlos o al ser golpeados. El tiempo empleado para desarrollar una cierta tarea puede considerarse también como una medida de la velocidad del atleta. El número de repeticiones de unatarea dentro de un corto período de tiempo puede considerarse como un índice de velocidad.
FLEXIBILIDAD

Flexibilidad en educación física se refiere a una capacidad condicional que tiene el cuerpo humano, la cual depende de la capacidad de los músculos para estirarse, y de la libertad de movimiento de las articulaciones. La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio delpropio cuerpo y de sus movimientos, que permite mejorar el rendimiento físico y evitar algunos tipos de lesiones, tales como desgarros o contracturas musculares. La flexibilidad es una capacidad de realizar movimientos en ciertas articulaciones con una apropiada amplitud de movimiento, por lo tanto viene determinada por dos variables:
La elasticidad muscular, que es la capacidad de los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS