ed fisica

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Los maestros argentinos y su historia (Andrea Alliud)

Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber

Transformar en Nación, un territorio habitado por una heterogeneidad de individuos suponía, entre otras cuestiones, lograr su integración moral y cultural. La extensión y desarrollo de la educación básica era el medio, ya que su carácter obligatorio,gratuito y laico garantizaba la sistematicidad y continuidad en la inculcación que un proceso trasformador requería; la escuela está llamada a resolver un serio problema de dinámica moral mental. Falta el vínculo de un común sentimiento, tradición, historia, glorias o sacrificios comunes, nada existe de todos los atributos que caracterizan a las sociedades constituidas en Nación.
Para todo esto erafundamental crear un aparato escolar que asegurara la difusión de la enseñanza elemental y que, al mismo tiempo, propiciara la homogeneización de los saberes a impartirse. Por lo tanto, era necesario contar con una organización institucional.
Dentro de este proceso debemos encarar el estudio de los orígenes de la profesión docente. Es decir, cuando el estado se hace cargo de la formaciónsistemática del maestro mediante instituciones especificas destinadas para tal fin. La práctica, la de enseñar que hasta ese momento se venía realizando de manera más o menos espontánea requerirá la constitución de un cuerpo de especialistas lo suficientemente homogéneo que asegure un proceso unificado de inculcación de la cultura, del que se obtendrán ciudadanos homogéneos, librados de las idiosincrasiassociales o de la raza de sus padres.
Las características determinantes de la institución escolar se adquieren desde el momento en que aparece un cuerpo de especialistas permanentes cuya formación, reclutamiento y carrera están reglamentados por una organización especializada y que encuentran en la institución los medios de asegurar con éxito su presentación de monopolizar la inculcación legítimade la cultura legítima.

Hacia la definición de la profesión docente

a-     El maestro: difusor de la cultura
Bajo la tarea formal de alfabetización el maestro de escuela tuvo que desempeñar la tarea real de difundir un nuevo orden cultural que se estaba conformando. A través del desarrollo de esta actividad, destinada a las mayorías incultas, se buscaba lograr una especie deregeneración social. El proyecto suponía formar individuos predispuestos a reconocer y respetar la cultura.
Desde esta perspectiva, sólo es cultura legítima la que transmite la escuela. La apropiación de la cultura escolarizada significaba acceder a los saberes o conocimientos relevantes, implicaba más que nada moralización. Culturizar a la población tenía menos que ver con la transmisión de conocimientosque con la difusión de ciertas normas, valores y principios que el ciudadano ideal debía portar.
Saber para enseñar y nunca saber por saber. Hacer adquirir hábitos buenos y reprimir los malos debiera ser el primer trabajo del maestro de escuela, crear en ellos hábitos virtuosos y modalidades propias de una persona bien educada.
Definía la legalidad del Estado, se fija en la educación popular laposibilidad de proveer la homogeneidad social necesaria para su funcionamiento. En la consolidación de nuestro Estado nacional el carácter igualador primó por el carácter liberador. Así se comprende que, en el movimiento expansivo de la escuela pública, la educación moral, impulsada para contrarrestar las influencias del medio familiar de un vasto sector social, haya ocupado un lugar privilegiado dela escuela pública.

b-     El maestro disciplinador
Si se considera la terminología de la ciencia educativa, civilizar al pueblo significaba educación antes de instrucción. Es así que el famoso lema combatir la ignorancia, tuvo más que ver con formar el corazón de la niñez, sugerirle ideas nobles e inspirarles hábitos de orden y trabajo. El ideal del maestro debe ser formar individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS