Ed Fisica

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
MATEMATICA FINANCIERA:

1) Definición de rentas y su importancia:

La renta es la utilidad o beneficio que rinde algo o lo que de ellos se cobra. El término, que procede del latín reddita, puede utilizarse como sinónimo de ingreso en algunas circunstancias.
Por ejemplo:
“Hace dos años compré un departamento en la playa y hoy obtengo una renta de quinientos dólares mensuales”, “La rentaanual de la inversión es muy ventajosa”.


La renta tambien es quello que se paga en concepto de alquiler o arrendamiento: “Espero cobrar en los próximos días ya que tengo que pagar la renta del apartamento”, “Este negocio ya no es rentable: la renta de las maquinarias es muy costosa”.

Se conoce como renta financiera a la distribución de capitales que se realiza en distintos periodos. Estoquiere decir que dichos capitales tienen distintas fechas de vencimiento. La renta financiera constante es aquella que no presenta cambios en los diversos periodos, mientras que la renta financiera variable puede modificarse según distintas circunstancias.
Los economistas se refieren a la distribución de la renta para nombrar a la forma en que se reparten los recursos materiales deuna sociedad entre las distintas clases. Las naciones más igualitarias o con mayor nivel de equidad son aquellas en las cuales las clases altas o dominantes acaparan una renta no demasiado diferente a la percibida por el resto de las clases sociales.
En muchos países, existe un impuesto sobre la renta que grava los ingresos de las personas y/o las empresas. Lo habitual es que se calcule como un porcentajevariable según el nivel de ingresos.

La importancia de este tema (y los siguientes del mismo concepto) es incuestionable, pues gran parte de las matemáticas financieras suponen la aplicación de uno u otro modo, de la teoría de las rentas.
Nos centraremos inicialmente en saber distinguir los distintos tipos de rentas, para posteriormente comenzar con las rentas unitarias (base para gran cantidad decálculos financieros) y rentas constantes, en cualquiera de sus modalidades.
El objetivo es distinguir los elementos que intervienen en una renta financiera, clasificar cualquier renta financiera, calcular el valor actual y final de una renta unitaria en cualquiera de los planteamientos posibles (temporal, perpetua, inmediata, diferida, anticipada, pospagable, prepagable) y calcular el valoractual y final de una renta constante en cualquiera de los planteamientos posibles.





2) Clasificacion y tipos de rentas y ejemplos:


Clasificación de las rentas

Dada la gran aplicación de las rentas a problemas económicos reales se hace preciso su
estudio según la clasificación y terminología clásica. Por ello, clasificaremos las rentas en
los siguientes grupos:
1. Cuando lasvariables que intervienen en la definición de la renta se suponen conocidas con certeza, se la denomina renta cierta, empleando el término renta aleatoria
cuando alguna de las variables depende del resultado de un fenómeno aleatorio.
2. Otra clasificación es la que distingue las rentas según la amplitud de sus períodos
de maduración.
Cuando todos los períodos de renta, son de amplitud finita la renta sedenomina
discreta y se da el nombre de renta continua a aquellas en las que todos los
períodos son infinitesimales.
Las rentas discretas, también llamadas de período uniforme, reciben en particular
los nombres de anual, semestral, mensual, . . . en correspondencia con la medida
del período.5.3 Valor capital o financiero de una renta 47
3. Atendiendo a la cuantía de los términos, las rentasdiscretas se clasifican en constantes y variables . Dentro de las constantes, se encuentran las rentas unitarias,
que son aquellas en las que todos los términos tienen de cuantía la unidad.
4. Teniendo en cuenta el vencimiento de los términos, clasificaremos las rentas en:
rentas prepagables, cuando todos los vencimientos coincidan con el extremo
inferior del correspondiente período y
rentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS