Ed. fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

Portada…………………………………………………………………………..Pág. 1
Índice…………………………………………………………………………….Pág. 2
Introducción……………………………………………………………………..Pág. 3
1. Folclor musical chileno……………………………………………………...Pág. 4
1.1 La cueca…………………………………………………………………….Pág. 4-6
1.2 La tonada…………………………………………………………………...Pág. 7
1.3 Bailes tradicionales………………………………………………………...Pág. 8-12
2. Instrumentosmusicales…………………………………………………….Pág. 13-15
Conclusión………………………………………………………………………Pág. 16
Bibliografía y Webgrafía……………………………………………………….Pág. 17

Introducción

La zona central es la zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería hicieron que los españoles lo tomaran como principal lugar de colonización y pudieran adaptar sus costumbres sin cambios mediatos, es por esto que mucho de nuestrofolklore, música y bailes están influenciados fuertemente por ellos.

En este trabajo daremos a conocer los bailes, e instrumentos musicales típicos de la zona central. Con esto esperamos lograr que el lector incremente sus conocimientos acerca de la cultura musical de Chile.

Para lograr lo expuesto en el siguiente informe, cada integrante debió recopilar información de diferentes fuentes:Internet, libros, enciclopedias, entre otros.

Nuestro trabajo será expuesto, en el siguiente orden:
-Folclor en Chile: La cueca, la tonada, bailes tradicionales
-Instrumentos Musicales

1. Folclor en Chile

1. La Cueca Chilena

Es la cueca de más desarrollo, siendo la danza nacional de Chile.

Llegó a Chile procedente de España. En uno de los idiomas africanos, la palabra “zamba”, osamba, significa “baile”, mientras que la palabra “cueca” hace alusión al estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus frente al macho, y también tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de “pareja suelta interdependiente”, tal como lo indica elinvestigador Carlos Vega.

Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos “hay tantos como parejas que la bailen”. Generalmente podemos encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a “una pantomima amorosa y equilibrada”. Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque conpasos “cortos, caminados, balseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos”. En Bolivia tiene dos partes iguales, mientras que en Chile tiene solo una con estructura diferente.

A pesar de estar presente en gran parte de la historia de Chile, recién en el año 1979 se oficializó la Cueca como danza nacional, a través del decreto N° 23 publicado en el Diario Oficial. Sibien su origen no está totalmente definido, existen varias teorías sobre ella,6 dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias, españolas, africanas e incluso árabes, teniendo su origen o inspiración entre la familia de bailes sudamericanos, denominada zamba, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú. La zamacueca (“zamba clueca”) tenía gran semejanza con la jotaaragonesa, así como con el fandango, aunque con fuertes influencias africanas y amerindias (la zamba es la mujer mestiza negro/amerindio).

En Chile, la cueca se desarrolló adquiriendo características propias. Así, según la ubicación geográfica, la cueca presenta algunas diferencias y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:
La cueca nortina: cuyo principalcambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con trompetas, tubas, bombo y cajas.
La cueca chilota: cuya principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.

La coreografía de la cueca se baila sobre un círculo imaginario ya que está conformada por movimientos circulares como el...
tracking img