Ed. fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Patrones Motores
Portada: Nombre con curso
Índice
Introducción
Desarrollo:
1. ¿Qué son las habilidades motoras básicas?
2. ¿Como se clasifican estas habilidades? Dar 2 ejemplos de cada uno.
3. Definir el siguiente Patrón Motor: LANZAR Y RECIBIR, ejemplos en donde se usa este patrón, en qué deportes.
4.Fases, etapas que comprende el desarrollo motor,(edades en que se
divide. Desdeniños hasta la adolescencia.

Conclusión
Bibliografía

1. Definir el siguiente Patrón Motor: LANZAR Y RECIBIR, ejemplos en donde se usa este patrón, en qué deportes.
http://deporte.canal13.cl/deportes/html/Deportes/Atenas_2004/180875.html

QUE SON

Entendemos por habilidades motoras básicas, todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidadhumana, que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas.

Es necesario fomentar el desarrollo y dominio correcto de las habilidades básicas como: saltar, correr, caminar, etc., ya que constituyen la parte esencial y básica de nuestra motricidad general, y así poder llevar a cabo las más específicas.

1.- Desplazamientos: Por desplazamientoentendemos toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial. Las dos manifestaciones más importantes del desplazamiento son la caminata y la carrera.
2.- Saltos: El desarrollo del salto se basa en complicadas modificaciones de la carrera y la caminata, con la variante del despegue del suelo como consecuencia de la extensión violenta de una oambas piernas. En todo salto existen dos fases:
-Fase previa o preparación al salto.
-Fase de acción, o salto propiamente tal.
Su realización implica la puesta en acción de los factores de fuerza, equilibrio y coordinación. Los niños empiezan a saltar a partir de los 18 meses, aproximadamente.  A partir  de los 27 meses, pueden saltar desde una altura de 30cm.
3.- Giros:Entendemos por giro todoaquel movimiento corporal que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y sagital. Los giros, desde el punto de vista funcional constituyen una de las habilidades de utilidad en la orientación y situación de la persona.
Podemos establecer varios tipos de giros:
-Según los tres ejes corporales: Rotaciones, Volteretas, Ruedas.
-Giros encontacto con el suelo.
-Giros en suspensión.
-Giros con agarre constante de manos (barra fija).
-Giros con apoyos y suspensión múltiple y sucesiva.
4.- Equilibrio: está estrechamente ligado al sistema nervioso central, que necesita de la información del oído, vista y sistema cinestésico (que está localizado en los músculos, las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobreel movimiento del cuerpo). Así, por equilibrio podemos entender, la capacidad de asumir y mantener una determinada postura en contra de la gravedad.
Su desarrollo está relacionado con factores de tipo psicomotor tales como la coordinación, fuerza, flexibilidad, etc. y con aspectos funcionales tales como la base, la altura del centro de gravedad, la dificultad del ejercicio, etc.
Dependiendo delgrado de desarrollo del niño, el equilibrio presenta diferentes grados de progreso:
- Hacia el 1er año el niño es capaz de mantenerse en pie.
- Hacia los 2 años aumenta progresivamente la posibilidad de mantenerse brevemente sobre un apoyo.
- A los 3 años puede permanecer sobre un pie entre tres y cuatro segundos y marchar sobre una línea recta marcada en el suelo.
- Hacia los 5 años elequilibrio estático y dinámico alcanzan una gran madurez,
- Pero no será hasta los 7 años cuando se completará la maduración completa del sistema de equilibrio andando en línea recta con los ojos cerrados.
Podemos hablar de dos tipos de equilibrio:
-El equilibrio estático: proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
-El equilibrio dinámico: es...
tracking img