Ed. Fisica

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
16.2.4. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
 
A. Presentación
 
En este ciclo, el alumno o alumna consolida el esquema corporal y toma conciencia global de su cuerpo, tanto en reposo como en movimiento, así como del tono y relajación muscular y llega a valorar su realidad corporal. A partir de este momento está preparado para la incorporación paulatina de tareas técnico_deportivas y, en relación con lasestructuras espacio_temporales, aprecia correctamente las trayectorias y velocidades de móviles.
 
También es capaz de asociar diferentes normas alimenticias con el ejercicio y cómo éste desarrolla sus capacidades físicas. Sistematiza los hábitos higiénicos, tanto los propios de la actividad física como los de la vida cotidiana, y observa correctamente las medidas de seguridad necesarias en lapráctica de aquélla.
 
El alumno o alumna realiza manifestaciones expresivas de forma no estereotipada y transmite sensaciones, ideas y estados de ánimo a través del gesto. Igualmente puede valorar la utilización personal de los recursos expresivos del cuerpo. Estructuralmente, se puede producir una discordancia entre su estatura y fuerza muscular, al producirse en este periodo un crecimientorápido de los huesos, lo que hace que se retraiga el desarrollo muscular.
 
Además, puede adaptarse a cualquier tipo de medio en el que se mueva, y es capaz de reconocer la intensidad del ejercicio y, por tanto, de dosificarlo. Le gusta participar en cualquier tipo de juego y preferentemente en los competitivos.
 
Es conveniente continuar el desarrollo de sus habilidades básicas y delacondicionamiento físico general, mediante los desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones, etc., actividades todas ellas presentes en la iniciación deportiva.
 
Los juegos deben sufrir una transformación en este periodo, encaminándolos hacia juegos más adaptados a lo deportivo o de iniciación deportiva. Estos juegos predeportivos tendrán una función de aprendizaje y recreación más que deinstrucción concreta sobre una técnica deportiva. Es bueno incluso, en algunos de estos juegos, que sean los mismos alumnos y alumnas los que determinen las normas que se van a seguir, para responsabilizarse de su cumplimiento y fomentar aspectos organizativos.
 
En los juegos, todos los alumnos deberán desempeñar todos los papeles o funciones que sean posibles, intentando evitar la especializacióntemprana. Esto facilitará la diversidad desituaciones y fomentará la resolución de problemas motores.
 
También se trabajará la danza, ya que a través de ella, además de las habilidades básicas, mejorará la percepción espacio_temporal. Estas danzas deben realizarse en parejas o en grupos, para que los alumnos y alumnas adapten sus movimientos no sólo al espacio y al ritmo, sino también a loscompañeros.
 
Los mecanismos motores de adaptación (razonamiento motriz) se trabajarán por medio de las habilidades básicas y siempre que sea posible en entornos nuevos (agua, nieve) y con materiales diferentes a los habituales (bicicletas, patines, zancos, etc.). De esta forma serán más ricas las experiencias, puesto que los criterios para elegir la solución que se deba tomar serán más diversos (rapidez,menor esfuerzo, seguridad, eficacia, etc.).
 
Antes de cada ejercicio se tomarán las medidas de seguridad convenientes, haciendo a los niños y niñas protagonistas de estas necesidades, así como responsabilizándolos de su higiene personal, alimenticia, horas de sueño adecuadas, etc.
 
 
B. Criterios de evaluación
 
Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:
 
Para el objetivo 1
 Tiene conciencia de su postura en cualquier situación, así como un control postural en situaciones de equilibrio dinámico.
 
Participa en los juegos y deportes adaptados, interviniendo en su organización.
 
Para el objetivo 2
 
Utiliza siempre la ropa adecuada al realizar actividades físicas.
 
Sigue por iniciativa propia las reglas de higiene corporal.
 
Utiliza el material y pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS