Ed. fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN |
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA |
|
|
|
|
|
HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL DEPORTE• Juego de Pelota • Grecia • MesoaméricaNombre: Anayeli Nohemí Báez PizanoGrupo: 118 Materia: Educación FísicaLic. Francisco Javier Estrada Sánchez Sábado 14 de Agosto de 2010, Monterrey Nuevo LeónÍNDICEINTRODUCCION …………………………………..………………… 3HISTORIA YANTECEDENTES DEL DEPORTE ……………………... 4PELOTA MIXTECA Y ULAMA …………………………………..……. 5CONCLUCIONES …………………….……………………………… 7BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………… 8INTRODUCCIÓNEl nombre genérico del juego de pelota representa a una gran familia de juegos que se han mantenido a lo largo del tiempo y que tienen como denominador común una pelota o balón. Se puede decir que la mayoría de los juegos de pelotamodernos proceden de otros másantiguos y se puede constatar, dando un repaso a la historia del deporte, que la pelota es uno de los elementos lúdicos más primitivos que se ha usado tanto en los juegos infantiles como en los juegos de adultos. Han cambiado los materiales, el tamaño y la composición, y se ha jugado en campos al aire libre o en cubiertos, con o sin herramientas y también han cambiado, losobjetivos del juego y sus reglas que casi siempre se han adaptado a las necesidades sociales del momento, pero la pelota como elemento esférico ha perdurado a lo largo de los siglos, dando una gran variedad de juegos.Grecia es un estado del sur de Europa situado en la Península Balcánica (sur) y con una extensión aproximada de 132.000 Km2.País muy montañoso con costas muy recortadas abiertas al marMediterráneo, mar Jónico y mar Egeo, en los que posee numerosas islas.Los griegos estaban dispuestos en ciudades estados también llamadas polis independientes políticamente e incluso enfrentadas entre sí, como era el caso de Esparta y Atenas. Hacia mediados del s.VI a.c, Persia quiso conquistar los territorios griegos, sin embargo, una coalición de ciudades estados lograron derrotar en distintasocasiones a los Persas, como por ejemplo se recuerda en la batalla de Maratón.A estas guerras se les conoce con el nombre de “guerras médicas”. Podemos dividir la historia de Grecia en cuatro grandes etapas:- La primera etapa llamada Micénica que alcanzó su punto culminante en el 1300 a.c .A continuación viene una fase denominada etapa oscura que se caracteriza por un estancamiento político,económico y social. la tercera fase es la etapa clásica que comprende los s.VI – IV a.c, y es considerada como el momento culminante de la civilización griega. La cuarta fase llamada helénica entre los S.IV – II a.c, y donde se produce el declive de la civilización griega. |

HISTORIA YA NTECEDENTES DEL DEPORTE “JUEGO DE PELOTA“
En toda Mesoamérica, el juego de pelota fue una práctica común de lospueblos prehispánicos, las más de 1200 canchas encontradas en la zona, dan cuenta de la importancia ritual y religiosa del juego, cuyo nombre en náhuatl es tachtli y que se jugaba con la cadera y, de acuerdo a los cronistas, en canchas con anillos y sin estos.
Este juego se inicio desde los tiempos más remotos de la época prehispánica; las canchas más antiguas se remontan a la época de losOlmecas, éstas fueron de forma simple, con muros de tierra. Era jugado con una pelota grande y sólida de caucho, en un patio construido especialmente, entre dos equipos opuestos.
En el Periodo Clásico (300 a.C - 1000 d.C., aprox.) se han encontrado patios de mampostería con superficies inclinadas por toda Mesoamérica, excepto en Teotihuacán, donde se cree que los sectores hundidos de la Calle de losMuertos pudieron desempeñar el papel de canchas para el juego.
El juego de pelota entre los nahuas estaba relacionado con el culto solar, puesto que los antiguos mexicanos consideraban su deber ayudar al astro rey en su camino; por eso mismo, el juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado (al parecer, el perdedor) alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos...
tracking img