Ed grajeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN

Nombre: Vargas Reyes Eduardo Yair

Profesora: Gudelia Hernández Escutia

Grupo: 501

Derecho Romano

Latín II

1. ¿Qué aportaciones hacen los 3 compiladores de las leyes, los hermanos Graco, Cayo y Justiniano? (Época histórica y aportaciones)

R= Tiberio Sempronio Graco (164 a. C. -133 a. C.):

Tribuno de la plebe desde el 10 de diciembre de 134 a. C. Desde este cargo quiso solucionar el problema agrario y mejorar la desastrosa situación del campesinado itálico, implantando una serie de leyes que no fueron muy bien recibidas por la mayoría del Senado.
Propuso una lex agraria que permitiera el reparto de tierra procedente del ager publicus entre los ciudadanos más pobres;la experiencia de Tiberio en Hispania así como -según reveló su hermano Cayo- la situación del campo en Etruria, donde la esclavitud estaba muy difundida, fueron las causas principales que explican sus revolucionarios proyectos.

Cayo Sempronio Graco (154 a. C. - 121 a. C.):

Defendió públicamente a Vetio en relación con las persecuciones de los partidarios de su hermano Tiberio (132 a. C.),apoyando poco después el proyecto del tribuno Papirio Carbón para lograr la interacción del tribunado, lo que le enfrentaría a Escipión (131 a. C.).

Entre sus primeros proyectos de ley destacan:
- La lex ab actis por la cual un magistrado destituido por el pueblo quedaba excluido para investir cualquier otra magistratura, en un intento de mejorar las condiciones de la acción tribunicia contrala voluntad de la mayoría senatorial.
- La lex de capite civis, también conocida como lex Sempronia de provocatione, propuso llevar a juicio a quien hubiese hecho ajusticiar a ciudadanos sin habérseles permitido apelar al pueblo, lo que había ocurrido en el caso de su hermano.

- La lex ne quis iudicío circunveniatur, muy relacionada con la anterior, preveía el encarcelamiento de todo magistradoque interfiriese para lograr la condena de un inocente.
Pero sus tres grandes leyes, votadas en el 122 a. C. fueron sin duda:
* La ley agraria, por la que se volvía a dotar a la comisión triunviral de sus poderes jurídicos,lo que permitió que la comisión recibiera poderes para disponer del ager publicus de las provincias.
* La ley frumentaria que obligaba al Estado a vender a la poblaciónromana cereal a un precio uniforme y bajo.
* La ley judicial, por desgracia mal conocida, que abolía la lex Calpurnia del 149 a. C. y ordenaba el reclutamiento de los jueces de los tribunales sólo entre ciudadanos que no perteneciesen al orden senatorial, lo que, sin duda, beneficiaba a los miembros del orden ecuestre.

Justiniano I el Grande (Tauresium, 11 de mayo de 483 – Constantinopla, 14 denoviembre de 565):

Es célebre por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario. Todo ello formaba parte de un magno proyecto de restauración del Imperio romano (Renovatio imperii romanorum), por el que es recordado como «el último emperador romano». Gracias a estas campañas, elimperio pasó a ganar un millon más de Sólidos al año. La Iglesia ortodoxa lo venera como santo el día 14 de noviembre.

2. ¿Cuál es la diferencia entre Derecho Público y Privado?
R= El Derecho Privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares, frente al
Derecho Público, en donde se sitúan las normas que presiden las relaciones de los ciudadanos conlos poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

También se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular (es el caso de empresas de Derecho privado controladas por el Estado).

3. ¿En qué consiste el concepto de subordinación?
R= Subordinación, con origen en el latín subordinatio, es la sujeción al mando, el...
tracking img