Ed. multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
¿Cómo se vive la educación multicultural en nuestro país? Al plantearnos esta reflexión nos dispondremos a realizar un análisis sobre la realidad actual de nuestro país respecto a este tema, por lo cual, el siguiente ensayo pretender dar una mirada realista, lo más apegada a lo que se vive diariamente en instituciones educativas de nuestro país, basadas en experiencias personales,lectura de textos y una entrevista realizada a un profesor que cada día se ven enfrentados y viven en carne propia las características que posee este concepto.
Al momento de comenzar a hablar del concepto de multiculturalidad en la educación, debemos dejar en claro algunos puntos k son de vital importancia cuando se pretende analizar el desarrollo de este concepto en cualquier lugar del mundo, nosolo acá en chile.
En primer lugar, las primeras influencias que reciben los niños son las de la propia familia, lo que nos permite deducir que si bien recae una gran responsabilidad en la escuela al momento de educar, es la institución social más importante en la vida de cualquier individuo, la familia, en dónde nacen y surgen todos nuestros conceptos, ideas y creencias. Es decir, se maneja demanera inconciente, como una conducta adquirida. Más tarde, cuando vamos desarrollándonos dentro de una sociedad establecida, vamos recibiendo información y conceptos desde otras fuentes, tales como la televisión, los libros, las películas, los medios de comunicación, etc. Quienes también juegan un papel importantísimo la moldear nuestra sociedad.
A través del desarrollo de las tres preguntastrataremos de estructurar una radiografía de los que somos, lo que nos caracteriza positiva y negativamente, y lo que podemos cambiar de nosotros mismos para poder vivir en comunidad, con respeto hacia los demás y procurando hacer de nuestra sociedad, cada día una mejor institución en la que nos debemos desarrollar tanto nosotros, como las generaciones futuras de nuestro país.

1.- ¿Existe respetoen nuestro país por la multiculturalidad, y de qué forma se refleja en nuestra educación actual?

Existe la presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones de color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, entre otros elementos. Diferencias socioeconómicas, la escuela discriminatoria y reproductora de las diferencias de sexo y clase.
Los niñosculturalmente diferentes experimentan, la mayoría, desventajas de aprendizajes en las escuelas sometidas por los valores dominantes. Para remediar esta situación creada por los programas de educación multicultural, se debe aumentar la compatibilidad entre la dinámica del aula y la dinámica cultural de origen de los signos de individuos diferentes al grupo cultural dominante mayoritario que sirve comoreferencia en la escuela.
Todos los alumnos, sean de minorías o de la corriente cultural dominante, necesitan aprender acerca de las diferencias culturales. Hay que preparar a los estudiantes para que vivan armoniosamente en una sociedad multiétnica. Los niños tienden a sobre categorizar y estereotipar muchas cosas hacia el final del periodo de la infancia. La escuela debería preservar y extender elpluralismo cultural.
La cultura nativa debería mantenerse y preservarse. La cultura dominante debería adquirirse como una alternativa o segunda cultura.
Debe conducir a la completa participación de los jóvenes del grupo mayoritario o de los minoritarios en las oportunidades socioeconómicas que ofrece el Estado, todo ello sin que los miembros de un grupo minoritario tengan que perder su identidadcultural o su lengua.
Para la solidificación, extensión y legitimación del control que ejercen los grupos dominantes estructuran instituciones sociales que operan para mantener e incrementar dicho control, y esta estructuración es la que lleva al racismo, el sexismo y al clasismo institucional. No basta con decir a los niños que hay otros grupos y hablarles acerca de ellos, si no que son los...
tracking img