La educación es una de las instituciones más importantes dentro de la sociedad industrial moderna ya que juega un papel de socialización y transmisión de conocimientos tecnológicos y científico necesario para mantener a la sociedad moderna en unestado favorable para que siga en pie.
Como dice Jorge Gilbert “la educación corresponde a las diversas formas en que los tipos de conocimiento –sociales y científicos- y técnicas especificas –incluyendo oficios, habilidades, normas y valoresculturales- son transmitidos sistemáticamente a los miembros de la sociedad.”
Dentro de la educación hay una etapa importante llamada instrucción escolar que es según Gilbert “la enseñanza organizada de materias bajo la dirección de personal apropiadamenteentrenado –profesores- de acuerdo a programas y reglamentos formalmente reconocidos y aprobados por las autoridades societales correspondientes.”
Como contextualización histórica Gilbert Ceballos cuenta que “durante los periodos primitivos de losseres humanos, […] la familia era el centro de todas las funciones sociales”. Esta era la que entregaba e conocimiento y las técnicas productivas para poder seguir sustentándose a si misma.
Luego en las sociedades agrarias existían algunos maestros queenseñaban de sus oficios a algunos aprendices para que se siguiera con aquel oficio importante dentrote aquella sociedad. También se dio origen a enseñanzas que no tenían que ver con la productividad lo que era solo para los sectores más acomodadosde dicha época. Esto era lo que se veía en la Grecia clásica y en china con Confucio donde la filosofía se enseñaba solo a los varones aristocráticos. En la edad Media la iglesia católica se encargo de dar la educación creando las escuelas yuniversidades que seguían siendo el privilegio para las clases dominantes y acomodada de la sociedad hasta la revolución industrial. En los países más avanzados tecnológicamente se necesitaba mano de obra con algún grado de especialización para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ed. teoria del consenso social. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ed-Teoria-Del-Consenso-Social/413877.html

MLA

"Ed. teoria del consenso social" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ed-Teoria-Del-Consenso-Social/413877.html>.

MLA 7

"Ed. teoria del consenso social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ed-Teoria-Del-Consenso-Social/413877.html>.

CHICAGO

"Ed. teoria del consenso social." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ed-Teoria-Del-Consenso-Social/413877.html.