Ed. teoria del consenso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es una de las instituciones más importantes dentro de la sociedad industrial moderna ya que juega un papel de socialización y transmisión de conocimientos tecnológicos y científico necesario para mantener a la sociedad moderna en un estado favorable para que siga en pie.
Como dice Jorge Gilbert “la educación corresponde a las diversas formas en que los tipos de conocimiento–sociales y científicos- y técnicas especificas –incluyendo oficios, habilidades, normas y valores culturales- son transmitidos sistemáticamente a los miembros de la sociedad.”
Dentro de la educación hay una etapa importante llamada instrucción escolar que es según Gilbert “la enseñanza organizada de materias bajo la dirección de personal apropiadamente entrenado –profesores- de acuerdo a programas yreglamentos formalmente reconocidos y aprobados por las autoridades societales correspondientes.”
Como contextualización histórica Gilbert Ceballos cuenta que “durante los periodos primitivos de los seres humanos, […] la familia era el centro de todas las funciones sociales”. Esta era la que entregaba e conocimiento y las técnicas productivas para poder seguir sustentándose a si misma.
Luego en lassociedades agrarias existían algunos maestros que enseñaban de sus oficios a algunos aprendices para que se siguiera con aquel oficio importante dentrote aquella sociedad. También se dio origen a enseñanzas que no tenían que ver con la productividad lo que era solo para los sectores más acomodados de dicha época. Esto era lo que se veía en la Grecia clásica y en china con Confucio donde lafilosofía se enseñaba solo a los varones aristocráticos. En la edad Media la iglesia católica se encargo de dar la educación creando las escuelas y universidades que seguían siendo el privilegio para las clases dominantes y acomodada de la sociedad hasta la revolución industrial. En los países más avanzados tecnológicamente se necesitaba mano de obra con algún grado de especialización para poder trabajaren esta nueva sociedad industrial, lo que dio paso a un sistema educacional más amplio para poder cubrir la demanda de mano de obra de las industrias.
Aquí es donde, como dice Gilbert Ceballos “el sistema educacional comienza a cumplir una doble tarea de proporcionar los elementos políticos e ideológicos para sustentar la legitimización y expansión del capitalismo –el concepto de nación, estado yliberalismo- junto a la enseñanza de la escritura, la lectura y el aprendizaje de ciertas operaciones matemáticas básicas. El consiguiente desarrollo del estado, sus múltiples funciones administrativas y fiscalizadoras, las crecientes innovaciones tecnológicas y sofisticación industrial, que requieren conocimientos y oficios cada vez mas especializados, promueven definitivamente el desarrollo deun sistema escolar y universitario formal”
Las leyes de educación obligatoria se establecen en todos los estados del planeta a comienzos del siglo XX donde todos los niños requieren legalmente de un mínimo de educación formal.
Antes de la revolución cubana, en América, la educación seguía siendo orientada a las elites y existía una alta tasa de analfabetismo y deserción escolar en toda la región.Luego de la revolución cubana, en este país se realiza un cambio en la política educacional de la isla lo que produjo virtualmente una desaparición del analfabetismo. Lo que ayudo a otros países como nicaragua a bajar la tasa de analfabetismo en solo cinco meses luego de la revolución sandinista. Esto gracias a que aquellos gobiernos le dieron gran importancia a la función educativa del estado.En la sociología moderna existen dos paradigmas diferentes con respecto ala educación, que son la teoría del consenso y la del conflicto social.
La teoría del consenso social (estructural – funcionalista) propone que la sociedad actúe como un organismo donde cada órgano social trabaja en conjunto con otros órganos, como en los organismos biológicos, para que contribuyan a la sobrevivencia de...
tracking img