Ed.vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EDUCACION VIAL
FUNDAMENTACION
Diariamente, los accidentes de tràsito, golpean fìsica, psiquica y aimicamete a una enorme catidad de habitates del paìs. La intenciòn primordial de este trabajo es que se tome cociecia sobre la ecesidad de revertir este aterrador feòmeno.
Las pruebas està ala vista: las campañas que hasta hoy existen, tanto desde los medios de comunicación,entidades de bien pùblico, como desde las autoridades; no son suficietes para cambiar la violecia e el trasito. Es por esto que creemos que entre todos tenemos ua tarea fundamental como agentes de preveciòn.
Para facilitar la lectura hemos seleccionado los temas y artìculos de la Ley de Trànsito 24.449 que consideramos màs significativos. Algunos fueron elegidos porque pesamos que todos los chicosdeben coocerlos y ponerlos en pràctica en este momento de sus vidas – como actuales usuarios de la vìa pùblica- y otros, por bridar datos importantes en cuanto a la prevenciòn y a la saciòn por transgredir la ley.
Este proyecto esta estructurado de modo tal que pueda trabajarse en conjunto o por temas. En todos ellos se incluye comentarios y actividades. Las actividades finales tienden aintegrar los conceptos fundamentales de este trabajo.
Los contenidos de este proyecto puede articularse con todas la s àreas, especialmente con las ciencias sociales , formación ètica y teconologìa, ya que en todas las instancias el interès està puesto en la persona, los valores y las normas sociales.
Como afirma la Ley de Educaciòn “… el sistema educativo posibilitarà la formación integral delhombre y la mujer…que se realicen como personas en las dimensiones social,…ètica,…Guiados por los valores de vida, solidaridad, paz, tolerancia, y justicia…;…ciudadanos responsables, protagonistas crìticos, trasformadores de la sociedad…; defensores de las institucioes democràticas y del medio ambiente…”

INTRODUCCIÒN
Con este proyecto queremos colaborar en defensa de la vida; queremos tratar deque disminuya el altìsimo ìndice de accidentes de trànsito.
Todos tenemos algùn conocido o familiar que ha sido vìctima de un accidente de trànsito. Los accidentes traen terribles consecuecias fìsicas, emocionales y econòmicas.
Nuestra ilusiòn es ayudarnos y ayudar a otros en esa importante tarea de ser ciudadanos que respetan a los otros y se hacen respetar.
Nuestro deseo es que aprendana cuidarse no sòlo en el futuro, como posibles conductores, sio hoy, en sus casas, en la calle, e todos lados, estando solos o acompañados.
Tenemos el derecho y el deber de cuidarnos y de cuidar a los demàs. Y tambiè el derecho y el deber de no permitir que los otros los dañen.
Un accidente puede dejarnos marcas dolorosas para toda la vida. La gran mayorìa de ellos puede evitarse.

CAUSASALGUNAS CAUSAS DE LA TERRIBLE INSEGURIDAD EN EL TRANSITO ARGENTINO
* Falta de educación vial
* Negligencia de peatones
* Negligencia de conductores que violan permanentemente las normas
* Falta de una red de atención urgente a las vìctimas
* Juzgamiento lento y poco eficiente a quien trasgrede la ley
* Red vial en malas condicioes de absorber el gran aumento de vehìculosen la calle
* Los conductores todavía no saben controlar los autos modernos (por ej. Debido a las altas velocidades que alcanzan).

ACTIVIDADES
Temática sugerida:
1. Usuario de la vía pública. El peatón. Revisión de normas.
2. Pasajeros. Normas y conductas apropiadas.
3. Transportes de pasajeros: deberes y derechos.
4. La bicicleta. Sus partes. Dispositivos. Mecanismos yreglas.
5. Accidentes. Causas. Modos de prevenir.
6. La Ciudad y el campo. Características del Tránsito. Reglas de circulación urbana y rural.
7. Señalización. Señales manuales, luminosas, horizontales y verticales.
8. El semáforo. Su uso.
Actividades sugeridas que se pueden realizar en el aula.
* Momento de reflexión de la temática elegida (diálogo, debate, observación de...
tracking img