Ed4edh3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del voceo
Como ya se sabe el área del dialecto es enorme y es imposible una homogeneidad, las variantes del rioplatense, desarrollan las siguientes particularidades:
• Modalidades de voseo exclusivamente verbal: es un fenómeno típico de ciertas zonas Uruguay, como el departamento de Rocha. El sujeto de las formas verbales voseantes es tú: «No, tú no podés haberte ido conellos» (Plaza Cerrazón [Ur. 1980]).
• Modalidades de voseo exclusivamente pronominal: de modo similar, pero en regiones que antiguamente tuvieron colonización excesiva española o chilena, como en caso de de Cuyo y en menor parte el Noroeste. La novedad consiste en que vos es el sujeto de un verbo en segunda persona del singular: «Vos tienes la culpa para hacerte tratar mal». Este modo de voseose da hoy en día en las clases más ancianas y nunca en las más jóvenes, pudiendo perderse en el futuro.
• Modalidades plenamente voseantes: Se da en casi todo Uruguay y Argentina. El sujeto vos va acompañado de formas verbales de voseo: «Vos no podés entregarles los papeles antes de setenta y dos horas» (Martínez Vuelo [Arg. 2002]). Existiendo el uso exclusivo de vos en lo verbal y pronominal.Extensión total del dialecto y variantes

El área geográfica en que se habla estrictamente rioplatense en Argentina abarca mucho más de la mitad de la población argentina; hecho que lo instala en notable ventaja frente a los demás subdialectos argentinos, sumada a la centralización de las emisiones de radio y televisión en Buenos Aires, a que los estándares de pronunciación requeridos pordichas emisoras se ajustan a la pronunciación, junto con la política oficial de formación profesional de los locutores que hace que practiquen y obtengan el título con una pronunciación similar a la bonaerense, pero no igual debido a que trata de ser más culta y neutra. Muestra ausencia de lunfardos porteños, tonos exagerados y cuenta con variantes propias del profesional, como el uso de otrostiempos, vocablos dialectuales propios, etc. En cuanto a las demás regiones y provincias no aludidas, en ellas se produce una mixtura con los dialectos lindantes, dando variantes de rioplatenses más heterogéneas, pero que en el fondo, no son más que otra cara del dialecto.

En Buenos Aires

Además de las ciudades mencionadas el rioplatense se distribuye por toda la Provincia de Buenos Aires, dondese pronuncia prácticamente de la misma manera que en la Ciudad de Buenos Aires, excepto en el sur de la provincias donde se anticipan rasgos patagónicos. La variante vulgarmente es conocida como porteña

El español en la Argentina
El idioma español, presenta un sistema y rasgos gramaticales, los cuales son únicos e inalterados. No obstante en este país este idioma se diferencia en algunosaspectos de tipo morfológico, fonético, sintáctico, semántico y especialmente en el vocabulario. Eran de esperarse estas diferencias, debido a las disímiles realidades, costumbres, estilo de vida, ubicación y propiedades geográficas. Por ejemplo palabras como “mate”, “puma” y “pampa” son solamente aplicables para la Argentina. En cuanto al resto de América las desigualdades se deben a factoressocio-culturales.
Sin embargo, entre las distintas regiones de Argentina también hay diferencias en el habla. Esto se debe a las distintas influencias por parte de los grupos indígenas y a las inmigraciones extranjeras.
Hay dos clasificaciones posibles de la lengua, la lengua escrita (o culta) y la hablada (o coloquial). La primera, no ha sufrido muchos cambios y fue mejorándose a través de la variedadde obras con autores argentinos. La segunda podemos observar a grandes rasgos dos diferencias: la escasez de vocabulario, en las zonas con mayor población y en las zonas rurales, características fonéticas vulgares.
A continuación daremos algunos ejemplos de las características fónicas:
*El seseo aplicado de manera similar a la “s”, “c”, y “z”, ejemplo: siruela por ciruela, sapato en vez de...
tracking img