Eda en niños

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN NIÑOS


Definición:
La diarrea, o pasaje repetido de deposiciones acuosas, es uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica pediátrica ambulatoria. Está entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente entre los niños que viven en medio de pobreza, educación insuficiente y saneamiento inadecuado. La diarrea esfuente constante de problemas de alimentación, la mayoría de ellos relacionados a mitos o creencias y es el principal responsable de la malnutrición calórico–proteica infantil y la morbilidad asociada a ella.
Se reconocen tres tipos clínicos de diarrea: (i) Diarrea aguda acuosa, cuando las evacuaciones son líquidas y no tienen moco o sangre; es el más común y su peligro mayor es ladeshidratación, acidosis y pérdida de potasio; (ii) Disentería, cuando las evacuaciones diarreicas tienen moco y sangre; su peligro mayor es la toxemia y la infección en sí misma; y (iii) Diarrea persistente, que empieza como diarrea aguda acuosa pero no cesa después de 14 días o más y cuyo mayor efecto sobre la salud es la malnutrición.
Evaluación y Diagnóstico:
Historia:
1. Tres o más evacuaciones fecaleslíquidas o semi–líquidas por día (que constituye un cambio en el patrón defecatorio habitual del niño), de inicio brusco y curso progresivo.
2. Las evacuaciones diarreicas pueden contener moco y sangre visibles a simple vista; en estos casos, la denominación que se emplea es disentería.
3. Náuseas y vómitos preceden o acompañan frecuentemente a las diarreas, particularmente en lasgastroenteritis de origen viral.
4. Fiebre puede estar presente; sin embargo, sólo en la disentería, sobre todo la debida a Shigella, la fiebre es alta y domina el cuadro clínico.
5. Dolor abdominal ocurre sólo ocasionalmente, excepto en el cólera y la disentería donde el paciente puede presentarse con cólicos intensos o calambres abdominales.
Examen Físico:
1. Sed aumentada, irritabilidad ydisminución del turgor de la piel (signo de pliegue positivo) son los signos más específicos y sensibles de deshidratación, condición que debe evaluarse siempre en todo caso que consulta por diarreas.
2. En los casos con deshidratación grave, además de los signos de deshidratación ya descritos, hay somnolencia, estupor o coma e incapacidad para beber líquidos.
Tabla. Evaluación del estado de hidratacióndel niño con diarrea aguda acuosa
OBSERVE
Condición Bien alerta *Intranquilo, irritable* *Letárgico o inconsciente; flácido*
Ojos Normal Hundidos Muy hundidos, secos
Lágrimas Presentes Ausentes Ausentes
Boca y lengua Húmedas Secas Muy secas
Sed Toma normal, sin sed *Sediento, toma ávidamente* *Toma mal o no es capaz de tomar*
EXPLORE
Signo del pliegue Desaparece rápido*Desaparece lentamente* *Desaparece muy lentamente*
DECIDA No tiene deshidratación Si presenta dos o más signos, incluyendo por lo menos un *signo*: Tiene deshidratación Si presenta dos o más signos, incluyendo por lo menos un *signo*: Tiene deshidratación severa
TRATE Use Plan A Use Plan B Use Plan C urgentemente
Los signos marcados con * * son los criterios mayores, los más específicos y sensiblespara diagnosticar deshidratación.
3.
4. El examen sistemático por órganos y regiones puede ser enteramente negativo; el abdomen puede encontrarse excavado o balonado.
5. Puede documentarse pérdida de peso si el niño tiene controles regulares de peso corporal y se conoce el más reciente.
6. Es importante la inspección de las heces para determinar la consistencia, el volumen y la presencia ono de sangre o moco.
Exámenes Auxiliares:
1. Muy rara vez son necesarios para confirmar si hay o no deshidratación.
2. La mayoría de los casos se pueden manejar sin ayuda de exámenes auxiliares.
3. Cuando hay historia de sangre en las heces o fiebre alta ( 39°C) puede ser de ayuda el examen de leucocitos fecales (>20 PMN/campo de 400x’) para confirmar la naturaleza inflamatoria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niño hospitalizado con eda
  • Manejo del niño con EDA
  • Las Eda
  • EDAE
  • Eda
  • Ensaio Eda
  • EDA 2o
  • Eda y Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS