Edad Adulta. Estructura Vital Y Su Evolución

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
RESUMEN DE “EDAD ADULTA: ESTRUCTURA VITAL Y SU EVOLUCIÓN”
La estructura vital es la pauta o diseño subyacente de la vida de una persona en un momento dado. Surge de la fusión del sí mismo y delmundo. Ninguna estructura vital es permanente, ésta evoluciona a través de una secuencia relativamente ordenada de períodos de desarrollo durante los años adultos. La secuencia se compone de una seriealternante de períodos de formación de la estructura, con períodos de cambio (de transición) dentro de la misma.
Una vez terminada la transición, el individuo debe decidirse exactamente aquello por loque uno va a luchar y empezar a crear una estructura vital que sirva para la siguiente etapa del viaje.
PRIMERA EDAD ADULTA (17-45 AÑOS).
Se caracteriza por la consumación del desarrollo biológico;por la adopción de roles sociales; la socialización en estos roles, que implica el aprendizaje de las habilidades y actitudes precisas para desempeñar bien los roles; y la evolución de un yo y unaestructura vital adulta.
Una de las tareas principales es hallar una ocupación, que supone más que un trabajo o medio de vida; es un vehículo por el cual el joven se adapta al mundo adulto, demostrandosu competencia y dominio, y expresando su creatividad. Entre los 18 y 21 años, las ideas vocacionales y la acción empiezan a basarse más en la realidad. De los 22 a los 24, se desempeña el primertrabajo tras un inicial compromiso vocacional. Entre los 25 y 30 años, en la fase del establecimiento, una persona puede realizar cambios de ocupación por resultarle insatisfactorias las primeraselecciones.
Otra de las tareas principales de este período es la formación de relaciones interpersonales estrechas, que generalmente conducen al matrimonio y a la familia. Elegir un compañero, aprender avivir con el cónyuge, empezar una familia, criar a los hijos y levantar un hogar son tareas de la primera edad adulta. La secuencia típica se compone de noviazgo, matrimonio y familia.
Al concluir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad adulta
  • La edad adulta
  • La edad adulta
  • Edad Adulta
  • Edad adulta
  • La edad adulta
  • Edad adulta
  • Edad adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS