Edad adulta tardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ADULTA TARDIA

  La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia.
      En esta edad las diferencias individuales son más pronunciadas. La mayoría de los ancianos gozan de buena saludfísica y mental. Las personas que mantienen actividad física y mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en laque los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Estasituación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono.
En   la adultez tardía   se   presenta el deterioro mas significativo en la persona, ya que el   tiempo refleja sus   estragos, por lo que al tomar de manera negativa esta etapa surge   la desesperanza de no podervolver el tiempo atrás y   resulta muy difícil afrontar la   idea de   prepararse para enfrentar la cercanía de la muerte.
Las características físicas de la tercera edad: La piel más vieja tiene a palidecer, se llena de manchas y pierden elasticidad; y a medida que se reduce la grasa y los músculos, la piel se arruga. Las venas varicosas de las piernas se hacen más comunes. El cabello de lacabeza se vuelve blanco y se adelgaza y el vello corporal se torna más escaso.
Esta crisis se presenta al desarrollar un sentido de inutilidad, al darse cuenta que uno   ya no es el mismo de ayer,   que ya no responde como antes, además las enfermedades   se acentúan cada vez mas y con mayor sintomatología, la idea de lo que se pudo hacer   y lo que no se debería haber hecho aparece dando ciertogrado de frustración, por lo que incluso algunos optan   por aislarse de la sociedad,   en si esta es una sensación de fracaso o de no haber completado su propio siglo vital, por lo que resulta muy difícil aceptar la sucesión de nuevas generaciones.
Una de las características más sobresalientes de nuestra época es el cambio derivado principalmente, de los avances científicos y tecnológicos y suaplicación a la vida del hombre. El uso interdisciplinar ha acelerado considerablemente el cambio produciendo importantes modificaciones a la vida en sociedad en periodos relativamente breves.
La aplicación de los avances científicos y tecnológicos a la medicina y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población constituyen factores principales de la prolongación de la vida del serhumano. Si a ello agregamos los programas de control de la natalidad resulta en una modificación importante de la composición relacionaría de la población.
El hecho de que los países en desarrollo como el nuestro, se nutran rápidamente de los avances científicos y médicos de los países desarrollados, han permitido que, contrariamente a lo ocurrido en estas últimas naciones, la prolongación de la viday en consecuencia, el envejecimiento de la población se haya producido en un periodo mucho más breve que en Europa y América del Norte.
Esta transformación ataría de la población casi ha sorprendido a una sociedad con una imagen de juventud como la nuestra, y sólo en los últimos quince o veinte años el tema del Adulto Mayor ha pasado a ser parte de la preocupación pública. En los últimos...
tracking img