Edad adulta temprana, Berger.

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El adulto joven

http://www.avizora.com/publicaciones/psicologia/textos/adulto_joven_0015.htm

Autores: Elena Lara M., Cecilia Martínez F., Ma.
Paola Pandolfi P., Karin Penroz
C., Romina Perfetti M. y Gabriela Pino H

Introducción
Desarrollo intelectual
Desarrollo moral
Desarrollo de la personalidad --> Tema de investigación
Modelo de crisis normativas
Modelo de los momentosadecuados
Desarrollo físico
Conceptualización
Desarrollo social
Amor
Soltería
Cohabitación
Matrimonio
Divorcio
Sexualidad --> Tema de investigación
Paternidad
Amistad
Educación superior y trabajo -- > Tema de investigación
Conclusión
Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará el tema de la adultez joven o temprana, que es la etapa que comienzaalrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.

Se comenzará con una conceptualización sobre las ideas más relevantes de este trabajo.

Se desarrollará la teoría en relación a estaetapa, basándose en el desarrollo de diversas áreas como son el plano físico, intelectual, moral y psicosocial; enfatizando las características más importantes y el modo en que éstas afectan a los individuos.

A continuación se presentarán investigaciones recientes para complementar el siguiente informe, y además se realizará un análisis de ellas en relación a la teoría.

Se confeccionará unaintegración de toda la información expuesta, y finalmente, se planteará una conclusión basada en el análisis, síntesis, integración y reflexión de toda esta información.

DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADULTO JOVEN

Una forma de pensamiento adulto es el que algunos teóricos han denominado pensamiento dialéctico, en el cual, cada idea o tesis implica su idea opuesta o antítesis. El pensamientodialéctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones. Este tipo de pensamiento permite la integración entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo así la evolución de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. El pensadordialéctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que éstos cambiarán, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialéctico es que la única verdad universal es el cambio mismo.
Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivircon ellas. (F. Phillips Rice, 1997, págs.533-534).

Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento posformal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento posformal tiene tres elementos básicos: relativismo, contradicción y síntesis. El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de sintetizar pensamientoscontradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto más amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas.(Hoffman, 1996. Pág. 123).

Shaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica cinco etapas por las que pasa la gente para adquirir conocimiento, luego lo aplica a su vida. Este modelo incluye las siguientes etapas: etapa de adquisición (dela infancia a la adolescencia), etapa de logro (desde el final de la adolescencia a los 30 años), etapa de responsabilidad (final de los 30 hasta inicio de los 60), etapa ejecutiva (también tiene lugar durante los 30 a 40 años), etapa reintegrativa (vejez). Según el modelo de Shaie el adulto joven se encuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva.


Etapa de logro: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Adulta Temprana
  • Edad adulta temprana
  • Edad adulta temprana y Media
  • Edad adulta temprana
  • Edad adulta temprana
  • Edad adulta temprana
  • Edad adulta temprana
  • Adultos A Temprana Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS