Edad adulta temprana y media: la mitad de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ADULTA TEMPRANA Y MEDIA: LA MITAD DE LA VIDA

Las etapas de la vida adulta temprana y media, entre los 20 y 45 años de edad, han sido poco estudiadas porque los cambios físicos se dan gradualmente, al igual que los cambios sociales, sin embargo, crece el interés en el estudio de estos cambios.

* El desarrollo físico: la cima de la salud
La cima de la salud esta dentro de los 18 alos 25 años, en donde en cuerpo tiene mayor fuerza física, pocas posibilidades de morir por enfermedades y su máxima capacidad reproductiva. Los cambios se notan a partir de los 25 años, en donde se experimenta menos vigor y se es propenso a las enfermedades.
En la fase media de la vida, (50 años) se dan cambios biológicos en cuanto a la capacidad reproductiva. Las mujeres experimentan lamenopausia, la cual se caracteriza por interrupción de la menstruación y la pérdida de la fertilidad, los cuales acarrea síntomas como oleadas de calor. También se cree que provoca indicios psicológicos como la depresión, sin embargo, esto se debe más bien a una reacción de la mujer ante el envejecimiento, ya que no va acorde a la idolatría de nuestra sociedad por la juventud.
Por otra parte en loshombres el proceso es más sencillo, porque sicológicamente no hay incidentes, excepto por querer seguir los modelos de la juventud; pero si se decae la resistencia física en forma gradual, en donde decae la generación de esperma y la continuidad de orgasmos.
* El desarrollo social: trabajar para la vida
En la edad adulta se da un desarrollo cualitativo, marcado por el desarrollo social. Alrededorde los 20 la vida se relaciona con la separación de la familia y el camino a la vida adulta, en donde se elige la carrera, la cual a su vez puede variar, hasta tomar una decisión. Cerca de los 40 los individuos ya siguen ciertos roles específicos para desarrollarse y trabajar por su proyecto de vida.
Cuando el individuo está entre los 40 y 45 años, entra en un periodo llamado “transición de lamitad de la vida”, la cual se caracteriza por el cuestionamiento de sus vida por que toma conciencia de que la vida llegará a su final en algún momento; es decir, cuestionan sus logros calificándolos, ya sea positiva o negativamente. Cuando este cuestionamiento es negativo, se da una “crisis de la mitad de la vida”, en la cual se dan cuenta que no importa cuanto hayan escalado en su vidaprofesional, ya no se desarrollarán más para un futuro. Es entonces que empiezan a revisar que hicieron mal y como pueden corregirlo, a fin de satisfacerse.
Generalmente en la mayoría de las personas el cambio a la edad media es agradable y satisfactorio, tanto que muchos sicólogos creen que las personas no atraviesan una crisis a la mitad de sus vidas. Casi todas las personas de más de 40, ven su vida consatisfacción y se concentran en el momento actual, las relaciones familiares y sociales, así como a aceptar su presente y superar las circunstancias con sus medios.
En la etapa de los 50 a 60 años, las personas se caracterizan por su flexibilidad de pensamiento y actitudes, por lo tanto ya no les interesan los problemas de antes, ya sea porque dejaron de existir o porque aceptan que la muerte esinevitable, viendo los problemas de una manera más amplia. Muchas de ellas se sienten con la libertad de gozar la vida con prudencia.
La mayoría de los estudios sobre el desarrollo de las etapas del adulto, están basadas en los hombres, quizás porque los papeles de las mujeres en la sociedad han venido a tener cambios trascendentales desde hace 10 años. Los cambios significativos en las mujeresse palpan mejor a partir de segunda fase adulta, como que se interesan más por su carrera a los 30 y se preocupan por el tipo de vida a los 40.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA: EL ENVEJECIMIENTO.
La sociedad percibe a los adultos mayores de 65 años, como viejos, inactivos y con desgastes físicos y mentales; sin embargo, especialistas como los gerontólogos, los cuales enlizan el envejecimiento, han...
tracking img