Edad adulta y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ADULTA O TARDÍA

La edad adulta tardía o vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. No existe una línea divisoria que determine cuando empieza la vejez ya que va a depender de cada persona y su actitud ante su apariencia física e ilusiones en la vida.
El envejecimiento esta influido porfactores hereditarios, por la nutrición, las enfermedades y el ambiente.
Ser anciano no significa estar enfermo o incapacitado ya que muchas personas mayores tienen un buen estado de salud.
Los más propensos a sufrir problemas de salud son las personas de áreas rurales y los de mas de 85 años, mientras que los que tienen más probabilidades de tener buena salud son los de ingresos elevados.
Lasafecciones crónicas son los problemas de salud más comunes en personas de 65 años, las más comunes son artritis, reumatismo, problemas cardiacos, hipertensión, deterioro de las extremidades inferiores, caderas, espalda y espina dorsal. Las afecciones agudas como resfriados y gripes son menos comunes en la vejez.
CAMBIOS FÍSICOS

-perdida de textura y elasticidad de la piel.
-adelgazamiento yencanecimiento del cabello.
-disminución de la talla corporal.
-adelgazamiento de los huesos.
- perdida de dientes y problemas de encías.
-problemas de visión.
-propensión a la osteoporosis.

Durante esta etapa se presentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo. algunas de las enfermedades que se asocian con lavejez son enfermedades como la diabetes la artritis, de reumatismo, etc.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

En la edad adulta tardía. la inteligencia fluida, la capacidad para resolver nuevos problemas parece deteriorarse, pero la inteligencia cristalizada que esta basada en la experiencia, en el aprendizaje, tiende a mantenerse incluso a aumentar. 
El funcionamiento intelectual en la edad tardía estámarcado por influencias ambientales y culturales, algunos aspectos de la inteligencia parecen aumentar con la edad, la mecánica de la inteligencia declina pero la de la pragmática continúa creciendo. 

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Experimentan de manera positiva la última etapa de la vida. la personalidad no cambia mucho en la vejez. las personas extrovertidas tienden a reportar  inicialmenteniveles muy altos de emoción positiva y tienen más probabilidad que otros de conservar este rasgo positivo a lo largo de su vida.
Es probable que las personas neuróticas reporten emociones negativas y con el tiempo tienden incluso a volverse menos positivas.
 Para Erikson, la vejez constituye la última etapa del ciclo de vida y el conflicto característico de ella es la integridad del yo frente ala desesperanza. Los ancianos necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vidas para admitir la proximidad de la muerte. Se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia e integridad en lugar de rendirse ante la desesperación por su incapacidad de revivir el pasado de manera diferente. La virtud que es posible desarrollar durante esta etapa es la sabiduría, una "preocupación informada y desapegadapor la vida al enfrentar la muerte". La gente que no logra la aceptación se siente abrumada por la desesperanza al darse cuenta de que el tiempo es demasiado corto para buscar otros caminos a la integridad del yo.

La teoría del retiro dice que el envejecimiento normal implica reducción gradual en la participación social y una mayor preocupación del yo. La teoría de la actividad dice quelos roles del adulto son las principales fuentes de satisfacción y entre mayor sea la pérdida de roles, menos satisfecha estará la persona; las personas que envejecen bien mantienen tantas actividades como les es posible y encuentran sustitutos para los roles perdidos; esta teoría va
ligada a la hipótesis del compromiso, que sugiere que la participación en actividades y roles sociales desafiantes...
tracking img