Edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Introducción.
*1.1 Objetivo*:
1.1.1 Generales:
Como estudiantes de terapia física nuestro objetivo es el tratamiento del cuerpo pero sin lugar a duda no podemos dejar de lado el área psicológica, la cual maneja muchas de las actitudes y antecedentes que nos pueden ayudar a comprender mejor a nuestros futuros pacientes.
Los seres humanos tenemos diferentes etapas las cuales irána marcar nuestro desarrollo atreves de la vida como personas individuales pero al mismo tiempo como individuos pertenecientes a una sociedad.
La psicología evolutiva o del desarrollo se ocupa o estudia el área del desarrollo psicológico de los seres humanos atreves de la vida.
Se determina una clasificación atreves de las eta
Desarrollo de la edad adulta.
Durante la vidase tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuentaaspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.
La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico.Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.
Adultez Temprana o Adulto Joven.
Desde los 18hasta los 30/40 años aprox.
Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.
Características:

En lo biológico:
Las funciones están en su máximofuncionamiento,
Están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio.
Hay fortaleza, energía y resistencia física.
Un funcionamiento intelectual consolidado.

A nivel psicológico:
La sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente.
Control de emociones y encuentraintimidad.
Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la Vida social.
Desarrollo Social y Personalidad:

Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 18 a los 40 años. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisionesque han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo. Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumirían en la apropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero/a, comienzo de una ocupación, aprendizaje en laconvivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar, adquisición de responsabilidades cívicas, localización de un grupo de pertenencia, entre las principales.

Según Erickson, el adulto joven se mueve entre la intimidad y el aislamiento, es una etapa en que la persona está dispuesta a fundar su identidad con la de otros. Está preparado para la intimidad, se tiene la...
tracking img