Edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicología genética se denomina así porque estudia los procesos psicológicos desde su orige, es decir, desde su génesis. El estudio de la génesis implica tener en cuenta las múltiples transformaciones que comportan la historia de un individuo, y permite a la vez, entender los mecanismos que intervienen en el paso de una estructura psicológica simple a una más compleja. Por lo tanto su interés nose centra en el producto del desarrollo, sino que por el contrario busca recorrer la historia de ese desarrollo.
En las palabras de Piaget, la génesis de los procesos psicológicos es un "sistema relativamente determinado de transformaciones que comportan una historia".
El ser humano constituye una unidad integral que comporta aspectos físicos, biológicos, psicológicos y sociales. Portanto el estudio del comportamiento huamano debe abordarse de manera integral, de tal forma que dé cuenta de la complejidad de la esencia humana. La relación entre lo biológico, lo social y lo psicológico, debe ser entendida y estudiada cono el producto de la interacción del individuo con su realidad. Tener presente lo complejo e intrincado de los diferentes aspectos que involucran al individuo ylas múltiples interacciones que es producen entre éste y su realidad social nos permite un análisi y explicación más cercano a la verdadera dimensión de lo que implica lo humano.
La psicología genética es una perspectiva integradora que posibilita el estudio del ser humano, teniendo en cuenta los procesos de maduración y desarrollo bilógicos, vistos en relación con los procesos desocialización, y comprendiendo la forma como se construyen y desarrollan las estructuras psicológicas.
La psicología genética parte de entender el desarrollo humano como un proceso de continua transformación que va desde la forma más elemental e incipiente hasta la forma como se contruyen o estructuran las formas más elaboradas y superiores del desarrollo humano.

Psicología genética (JeanPiaget y la "Escuela de Ginebra

¿Cuál es la base epistemológica de la psicología genética?

La psicología genética no surgió ni debe su desarrollo histórico a la problemática pedagógica, puesto que su objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico.
Dado que el origen de la PsicologíaGenética como disciplina estaría ligada a la problemática epistemológica, se entiende:
- Que existan distancia entre ella y la psicología del niño no tiene pretensiones de profundizar muchos aspectos del conocimiento infantil.
- La problemática de aprendizaje aparece en un principio en relación a problemas epistemológicos, lo que impide reducir la problemática del aprendizaje a la psicologíagenética.
Constructivismo: El constructivismo se opone al innatismo y también al empirismo. Tanto el objeto de conocmiento como el sujeto mismo se construyen en el marco de la relación epistémica.
Interaccionismo: Movimiento dialéctico entre sujeto y objeto que genera la construcción del conocimiento.
Realismo crítico: El objeto existe como tal, lo cual es evidente por el concensointersubjetivo, lo cual no significa que conozcamos el mundo tal cual es, porque los objetos observados cobran dignificado dentro del sujeto cuando éste es asimilado dentro de sus esquemas.
====
[pic]Teoría del conocimiento desde la perspectiva de Jean Piaget
-
-
-
-

Nociones fundamentales para la explicación del desarrollo cognitivo

Para le teoría de Piaget, el sujeto y la realidad soninseparables, porque el punto de partida es la interacción entre ambos: la acción transformadora del sujeto sobre el mundo.
Digamos pues que el mismo tipo de intercambios adaptativos que se producen entre los organismos y el medio en el nivel biológico, se producirían del mismo modo en el proceso de conocimiento de los objetos, esta vez, a nivel psicológico.
El objeto conocido es así, el...
tracking img