edad adulta

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Etapa Adulta
La adultez es la etapa comprendida entre 20 y 40 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modola edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital. En esta etapa se produce grandes cambios que crean incertidumbre y tensión en el individuo, tienen como base las responsabilidades que va adquiriendo el sujeto, como por ejemplo el trabajo, el matrimonio, ser padres, hijo, y todos aquellos cambios propio de la edad.
En este periodo el adulto busca la realización en muchosámbitos como por ejemplo obtener una protección, desarrollas conocimientos en el trabajo y también en lo personal como por ejemplo la formación de la familia o buscada de pareja. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) ypersonales. 
Características De La Etapa Adulta
En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo        que se traduce en seguridad, poder y        dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.

A nivel psicológico, la sensación de dominio        se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizarlas energías de forma más eficiente. Control de emociones y        encuentra intimidad.

Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la        identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.

En la etapa adulta podemos encontrar a la adultez intermedia y la del adulto mayor:
La Adultez Intermedia
Es laetapa que va desde los 40 a los 65 años donde se aportan aparecen los diferentes desarrollos ya sean físico, sexual, cognoscitivo, los cuales son diferentes por los años que se han vivido y lo experiencia que han pasado.
Características De La Adultez Intermedia
Descenso de habilidades sensoriales y   capacidad física.
Periodo fructífero del trabajo profesional y   creativo.
Tensiones deltrabajo afectan bienestar   físico y emocional.
Se encuentran atrapados entre cuidado de   adolescentes y ser padres ancianos.
Se da una relativa estabilidad a nivel material   y en el campo de las relaciones sociales.
Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona        con la experiencia.
Integración de la personalidad: se es menosvulnerable a las presiones externas, se saben        manejar mejor.




Adulto Mayor
Consiste en un periodo comprendido de 65 años en adelante. El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad handejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual esel abandono. 
Características Del Adulto Mayor
La pérdida o disminución en la movilidad.

La pérdida o disminución en el estado de salud.

La pérdida o disminución en la capacidad sexual.

El envejecer, afecta a todos los sistemas de la persona en diferentes puntos que estos varían.

Las personas no envejecen con un patrón definido, envejecer es un proceso individual, nadie envejece al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La edad adulta
  • La edad adulta
  • Edad Adulta
  • Edad adulta
  • La edad adulta
  • Edad adulta
  • Edad adulta
  • edad adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS