ANTECEDENTES
El origen de la antropología filosófica se dio en dos aspectos: cronológico y existencial.
Origen cronológico
La pregunta de que es el hombre ha estado a lo largo de los años. Es ciertoque los primeros filósofos buscaban al principio de que estaban constituidas todas las cosas, con el tiempo esto de fue tornando al hombre. Con todo esto surge una serie de pensadores llamadossofistas los cuales llegan a la conclusión de que no somos capaces de ver las cosas como son y por eso tenemos y punto de vista que defendemos lo mejor posible.
Los sofistas fueron superados por tres grandespensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates tenía la opinión de los sofistas de que no importa lo exterior si no nosotros, Sócrates no desarrollo la antropología, pero si ayudo a profundizarsobre el estudio del hombre.
Platón filosofo universal, es decir con mucho problemas desde el punto de vista filosófico, del cual no podían faltar problemas humanos, siguiendo a su maestro Sócratesescribió diálogos respecto a sus pensamientos. Aristóteles el primer pensador que trato los problemas filosóficos en forma sistemática, entre sus libros destaca el estudio sobre el alma humana con eltitulo de psicología que es lo más parecido en la antigüedad a lo que hoy se conoce como antropología filosófica.
Es en el siglo XX en el que nace la antropología filosófica como una rama nueva de lafilosofía. La primera obra que se considera específicamente de filosofía es “El puesto del hombre en el cosmos” de Max Scheler.
Hay varios factores que han ayudado a centrar la reflexión en el serhumano en la actualidad, las más relevantes son:
* El “giro copernicano” de la época moderna. La filosofía moderna cambio radicalmente la orientación de la filosofía. A partir de Descartes el hombrees entendido como “sustancia pensante” y vuelve la mirada hacia si mismo, la filosofía se vuelve mas que todo reflexión, la filosofía del hombre se vuelve hacia su conciencia. El centrar al sujeto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Edad antigua, media y moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Antigua-Media-y-Moderna/120084.html

MLA

"Edad antigua, media y moderna" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Antigua-Media-y-Moderna/120084.html>.

MLA 7

"Edad antigua, media y moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Antigua-Media-y-Moderna/120084.html>.

CHICAGO

"Edad antigua, media y moderna." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Antigua-Media-y-Moderna/120084.html.