Edad antigua, media y moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5922 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
El origen de la antropología filosófica se dio en dos aspectos: cronológico y existencial.
Origen cronológico
La pregunta de que es el hombre ha estado a lo largo de los años. Es cierto que los primeros filósofos buscaban al principio de que estaban constituidas todas las cosas, con el tiempo esto de fue tornando al hombre. Con todo esto surge una serie de pensadores llamadossofistas los cuales llegan a la conclusión de que no somos capaces de ver las cosas como son y por eso tenemos y punto de vista que defendemos lo mejor posible.
Los sofistas fueron superados por tres grandes pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates tenía la opinión de los sofistas de que no importa lo exterior si no nosotros, Sócrates no desarrollo la antropología, pero si ayudo a profundizarsobre el estudio del hombre.
Platón filosofo universal, es decir con mucho problemas desde el punto de vista filosófico, del cual no podían faltar problemas humanos, siguiendo a su maestro Sócrates escribió diálogos respecto a sus pensamientos. Aristóteles el primer pensador que trato los problemas filosóficos en forma sistemática, entre sus libros destaca el estudio sobre el alma humana con eltitulo de psicología que es lo más parecido en la antigüedad a lo que hoy se conoce como antropología filosófica.
Es en el siglo XX en el que nace la antropología filosófica como una rama nueva de la filosofía. La primera obra que se considera específicamente de filosofía es “El puesto del hombre en el cosmos” de Max Scheler.
Hay varios factores que han ayudado a centrar la reflexión en el serhumano en la actualidad, las más relevantes son:
* El “giro copernicano” de la época moderna. La filosofía moderna cambio radicalmente la orientación de la filosofía. A partir de Descartes el hombre es entendido como “sustancia pensante” y vuelve la mirada hacia si mismo, la filosofía se vuelve mas que todo reflexión, la filosofía del hombre se vuelve hacia su conciencia. El centrar al sujeto fuedando la antropología moderna a la problemática suscrita, origino nuevos modos de abordar la cuestión humana que ha dado a nuevas corrientes filosóficas contemporáneas.

* Crisis de la visión antropológica tradicional. Con el desarrollo del método científico y el afianzamiento de las ciencias positivas en la edad moderna, la antigua visión del hombre llega a ser puesta en cuestión.

* Lamultiplicación de las ciencias humanas. Al desarrollo del método científico, se fueron dando varias ciencias humanas que presentaban distintas maneras de estudiar al hombre y siempre poniendo en cuestión acerca del significado del ser humano, se hace necesaria estudiar al hombre en su totalidad.

Origen existencial
No solo se puede buscar el origen de la antropología filosófica en la historia,Esta también tiene motivaciones de tipo existencial, el origen de esta ciencia hay que verlo desde el hombre mismo que se pone a si mismo como sujeto y objeto de reflexión. El resultado natural que el hombre se cuestiona no solo sobre las cosas del exterior, los fenómenos naturales, que despiertan en el su admiración, sino también sobre su propio mundo exterior y su existir en el mundo material ysocial.
Los sentimientos contradictorios de grandeza y fragilidad del hombre son motivo de cuestionamiento, incluyendo el dolor, el tener una enfermedad, perdida de alguien querido, etc. Estas experiencias son duras y muchas veces ponen en cuestión la posibilidad de ser feliz.
Otra experiencia muy fuerte que motiva que la reflexión filosófica se vuelva sobre el hombre mismo es la conciencia de lamuerte. La muerte ha sido uno de los grandes enigmas para los hombres de todos los tiempos y también es uno de los principales problemas en la antropología filosófica. La muerte nos obliga a plantearnos el sentido de la existencia y a cuestionarnos sobre el destino final de la misma.
Todo lo que hombre es y a lo que el respecta puede ser motivo que hace surgir la pregunta filosófica sobre el...
tracking img