EDAD ANTIGUA PERSECUCION DE A LOS CRISTIANOS

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
HISTORIA DE LA IGLESIA
EDAD ANTIGUA
Profesor: Francisco Blanco
Nombre: Karol Selles Cédula: 8-823-415


Asignación No. 1:
Las Persecuciones a los Cristianos

1. Causas de las persecuciones
Existen tres causas importantes que propiciaron las persecuciones:
El Rechazo de los dioses y el culto romano, se creó la idea de que eran enemigos del género.
El propicio del ambiente por parte de losJudíos para quitarse la odiosidad.
Se les consideró enemigos de Estado.

2. Bases legales en que los romanos basaron las persecuciones
se invocaron leyes penales existentes contra el sacrilegio, la magia, la traición, lex laesa maiestatis: por negarse a participar en el culto al Emperador y en los sacrificios nacionales.
Potestas Coercitionis (Poderes extraordinarios de policía): este poder lo poseíatodo magistrado romano para casos en que si un individuo pareciera peligroso pudiera proceder contra él hasta con pena de muerte.
Ley Especial contra los cristianos: Los emperadores llegaron a manifestar una prohibición absoluta contra los cristianos “Christianos ese mon licet”, solo se perseguía por el simple hecho de ser cristiano y no por ningún delito cometido por ellos.

3. Características delas persecuciones antes y después de Decio.
I. PRIMER PERIODO: EL PRINCIPIO
La persecución de Nerón: fue la más famosa por ser la más temprana entre los años 54 y 68; se produjo la leyenda de su autoría del incendio que acabó con diferentes barrios de la ciudad de Roma. Cornelio Tácito escribió a principios del siglo II que ante el rumor popular de que el incendio se había originado por ordensuperior, halló en los cristianos los chivos expiatorios que en principio satisficieron la ira del pueblo, fueron cruelmente reprimidos; Pareciera que se prohibió el Xmo. y se condenaba con pena de muerte a sus partidarios.
La persecución de Domiciano: Otro emperador que se recuerda por su ferocidad entre los años 81 y 96; quiso ser adorado como Dios y al negarse los Xnos fueron víctimas depersecuciones; se dictó una ley diciendo: "Que ningún cristiano, una vez traído ante un tribunal, quede exento de castigo sin que renuncie a su religión".

II. SEGUNDO PERIODO: CASTIGO A PERSONAS Y GRUPOS SINGULARES

La persecución de Adriano: entre los años 117 y 138 la persecución dependía del celo de los gobernadores locales o de la plebe; el Emperador no presionaba fundamentalmente a la persecución.La persecución de Antonio Pío: entre los años 138 y 161 se mantuvo benevolente y no levantó leyes anticristianas, él expresó su deseo de no derramar sangre.
La persecución de Marco Aurelio: Marco Aurelio no modificó el sistema de persecución, pero le urgió el cumplimiento de leyes entre los años 161 y 180; fue favorecido por la relativa paz y el Xmo. aumentaba rápidamente.
La persecución deCómodo: hubo persecuciones esporádicas entre los años 180 y 192, se trató con mayor benignidad.

III. TERCER PERIODO: PERSECUCIÓN GENERAL NO SISTEMATIZADA:

La persecución de Séptimo Severo: Otro emperador por el cual los cristianos sufrieron terriblemente, gobernó entre los años 193 a 211. usó la persecución como pretexto para atribuir a los cristianos la peste y el hambre que asolaban el imperio; Elemperador Severo quizás no estaba personalmente en contra de los cristianos, pero la iglesia estaba ganando poder y la adhesión masiva de fieles condujo al sentimiento popular anti-cristiano y su persecución en Cartago, Alejandría, Roma y Corinto aproximadamente entre 202 y 210. En el 202 Séptimo promulgó una ley que prohibía la difusión del cristianismo y el judaísmo, este fue el primer decretouniversal prohibiendo la conversión al cristianismo. Estallaron violentas persecuciones en Egipto y África del Norte. 
La persecución de Severo Alejandro: favoreció a los Xmos. El Xmo. se fue introduciendo a la Corte y comenzó un período de paz, gobernó entre los años 22 y 235.
La persecución de Maximino el Tracio: inició una persecución dirigida principalmente contra los líderes; cambió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persecución de los Cristianos en el Antiguo Imperio Romano
  • Persecución Del Cristianismo
  • persecucion a los cristianos
  • Los Musulmanes Y Su Persecución A Los Cristianos
  • Persecución de Cristianos en el Medio Oriente
  • La persecución de los cristianos en Roma
  • persecucion a los cristianos en la historia de la iglesia
  • Cristianismo Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS