Edad Antigua

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013



Trabajo Práctico de Humanismo Médico

Historia de la Medicina: Filosofía de la Edad Antigua

22/04/2013

Universidad Nacional de La Rioja- Departamento de Ciencias de la Salud.




INTEGRANTES:
“La Verdadera medicina del alma es la Filosofía”

Fuentes, Florencia
López Dávila, Rocío
Vera Sarmiento, Annelett
Gil, Daniel
Calas, Josefina
Mauvecin, Lucas
Vera Gómez,Xiomara
Profesora Titular: Dra. Sonia Beatriz Frack
Profesora Adjunta: Dra. Estela Nicolasa Godoy
Carrera: Medicina
Asignatura: Humanismo Médico

_______________ Año 2013 ____________



INTRODUCCIÓN:
“Filosofía” (Filos-Sofos) AMOR – SABIDURIA .
El pensamiento humano es un indagación constante al mundo: ¿Qué es el ser? ¿Qué es el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es lahistoria? ¿Quién es Dios? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos y a dónde vamos?
La Filosofía es la ciencia de las primeras causas, por tanto, el alma, la materia, el universo, el ser, la belleza, Dios, motivos que desde la antigüedad son objeto del filosofar. También pregunta cómo se efectúa el conocimiento y más aún: si el hombre puede conocer.
No es difícil tomar conciencia que el conocimiento esuna acción prácticamente diaria en nuestra vida, conocemos mediante nuestros sentidos (conocimiento sensible) y conocemos al razonar, deducir (conocimiento intelectual). El conocimiento es un acto vital porque el que conoce (sujeto) sólo puede ser un ser vivo. En si es el deseo del saber que tiene el ser humano se interpreta como la búsqueda del conocimiento que lo libere de sus inseguridades eincertidumbres.
PLATON – “El comienzo de la filosofía es el asombro, la admiración y la duda”
ARISTÓTELES- “El hombre es el ser que tiende por naturaleza a saber, todo hombre naturalmente quiere saber”
Nada escapa de la visión de la filosofía, TODO ES SU OBJETO, pretende llegar con sus investigaciones a la explicación que ilumine no sólo un sector de la realidad, sino, el campo total de loexistente.


SÓCRATES: (469-339 a.C)
Se lo considera el fundador de la filosofía moral, consideraba a la filosofía como la madre del conocimiento y que nadie es dueño de la verdad absoluta. A pesar de que no hay ninguna escrito de él ya que consideraba que la discusión se encontraba por encima de la escritura, hoy en día podemos saber sobre el gracias a las maravillosas obras de sudiscípulo Platón quien fue su discípulo más importante y conocido
Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. En un principio antes de dedicarse a filosofar siguió los pasos de su padre y realizo un conjunto de estatuas de las 3 Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis y luego unos años después sirvió como soldado durante la guerra del Peloponeso contraEsparta.
Creía que podía servir mejor a su país a través de la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran un examen de conciencia y se ocuparan de su alma. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético, él consideraba que el vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal, y que la virtud es el conocimiento y aquellosque conocen el bien actuaran de manera justa. Visión similar a la que tenía muchas personas tales como el Dalai Lama entre otros grandes pensadores del siglo XX y XXI.
Sócrates represento la personificación y la guía para alcanzar una vida superior. El consideró que si bien los pareceres y los ideales de cada época disienten hay un posible saber universal y necesario, se inaugura con estola filosofía del concepto.
A lo largo de su vida destacó dos modos de aprender, uno denominado La ironía el cual demostraba que nadie sabe todo sobre un tema y el otro La mayéutica el cual decía que había que parir el conocimiento, esa visión de parir el conocimiento lo adopto de su madre quien era partera. Según él, filogénicamente vamos avanzando intelectualmente.
Algo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS