Edad Antigua

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo está marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa también el fin de la Prehistoria. Deacuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años este periodo histórico.

Principales características históricas de la Edad Antigua:
- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderespolíticos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
-Desarrollo cultural y artístico.

Principales Civilizaciones o Culturas Antiguas

Antiguo Egipto
Antigua Grecia
Antigua Roma
Mesopotamia
Civilización Fenicia
Civilización persa
Civilización Hebrea
Civilización India


El Antiguo Egipto

Fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es elestado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 aC, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido comoperíodos intermedios. La civilización egipcia o Egipto alcanzó su pináculo en lo que hoy es llamado el Nuevo Reino, después de lo cual entró en un período de lenta y constante declive. Egipto fue conquistado por una sucesión de potencias extranjeras en su período tardío, y el imperio de los faraones terminó oficialmente en el 31 a, cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico,que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.

El éxito de la antigua civilización egipcia procede en parte de su capacidad para adaptarse a las condiciones del valle delrío Nilo. La inundación previsible y riego controlado del valle fértil con cultivos que ofrecían excedentes de productos que alimentaron el desarrollo social y cultural. Con recursos de sobra la administración patrocinado la explotación minera del valle y en torno a las regiones desérticas, la pronta elaboración de un sistema de escritura y la organización colectiva en la construcción y proyectosagrícolas, ayudados por el comercio con las regiones circundantes, y una política militar destinada a derrotar a enemigos extranjeros y afirmar la dominación egipcia motivación la organización estatal para que estas actividades fueron eficientes y productivas. La burocracia estaba conformada por una elite: Los escribas, los líderes religiosos, administradores que bajo el control de un faraóngarantizaban la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.

Antigua Grecia
La civilización griega tiene como adyacedentes a las civilizaciones de Creta y Micenas. Creta es la más antigua. Los cretenses habían desarrollado una civilización muy refinada, capaces de construir grandiosos palacios como el del Rey Minos de Cnosos.
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS