edad antigua

Páginas: 200 (49868 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Arte mesopotámico.
Mesopotámia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo
Una de las primeras civilizaciones urbanas surgió en mesopotámia, en las fértiles llanuras regadas por los ríos tigres y Éufrates. Sus habitantesdesarrollaron una economía agrícola, crearon nuevos oficios y levantaron ciudades Estado.
El arte de Mesopotámia hace referencia a las expresiones artísticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento del Neolítico hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos imperios de cultura mesopotámica.
El desarrollo de lastécnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos desarrollo de mejores hornos de cocción o aparición del torno de alfarero como sociales y culturales nacimiento de la escritura.
Mesopotamia-Fechas para recordar
Estas tierras fueron ocupadas unos 5000 años a. de C. por los súmeros, que construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre colinas y las fortificaronpara defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar par vivir.

Alrededor del 3000 a. de C. la región fue invadida por los acadios desde el noroeste y lograron conquistarla. Se unieron con los súmeros y lograron dominar todas las tierras hasta el mar Mediterráneo.

Indoeuropeos llegados desde Europa central comenzaron a conquistar el territorio a partir del 2000 a. de C. dominando hastael 1185 a. de C..

Hacia el 2100 a. de C. llegaron los amorreos provenientes del desierto de Arabia y establecieron la capital en la ciudad de Babilonia. El Rey más famoso se llamó Hammurabi y logró hacer crecer el comercio y la cultura; además redactó un grupo de leyes conocidas como el "Código de Hammurabi".

Los asirios llegaron del norte y lograron imponerse estableciendo su capital enNínive alrededor del 1100 a. de C.. Eran más sanguinarios que los hititas. Lograron expandirse a todos los territorios vecinos pero, al aumentar su imperio, debilitaron su poderío y fueron derrotados en el 625 a. de C. por los caldeos

Los caldeos arrasaron con Jerusalén y se llevaron a las personas más importantes del pueblo hebreo como prisioneros a la ciudad de Babilonia. Fueron derrotados porel Rey persa Ciro en el año 538 a. de
MESOPOTAMIA
I. INTRODUCCIÓN
Mesopotamia (en griego, 'entre ríos'), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.
La riqueza natural de Mesopotamia siempre ha atraído a pueblos procedentes delas regiones vecinas más pobres, y su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través de canales produce abundantes cultivos.
II. PRIMEROS ESTADOS MESOPOTÁMICOS
La necesidad de autodefensa y riego llevó a los antiguos mesopotámicos a organizar y construir canales y asentamientosfortificados. Desde el 6000 a.C. los asentamientos aumentaron, convirtiéndose en ciudades en el IV milenio a.C. El primer asentamiento de la región fue probablemente Eridú, aunque el ejemplo más destacado es Uruk (la Erech bíblica) al sur, donde los templos de adobe se decoraron con fina metalurgia y piedras labradas. El desarrollo de una administración también estimuló la invención de una forma de escritura,la cuneiforme. Los sumerios probablemente fueron responsables de esta primera cultura urbana que se extendió hacia el norte del Éufrates. Otros asentamientos importantes de Sumer fueron Adab, Isin, Kis, Larsa, Nippur y Ur.
Hacia el 2330 a.C. la región fue conquistada por los acadios, pueblo semítico del centro de Mesopotamia. Su rey, Sargón I el Grande (que reinó hacia el 2335-2279 a.C.),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS