Edad contemporanea de la contabilidad

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
EDAD CONTEMPORANEA
Hasta ahora se ha mostrado el itinerario desarrollado por la contabilidad financiera desde sus inicios primitivos, pasando por la primera civilización humana y las civilizacionesy culturas que le siguieron, describiendo en forma breve autores y obras que contribuyeron a la evolución del registro contable, obras pletóricas de mucha práctica y poca o ninguna teoría. Es en lasegunda mitad del siglo XIX cuando se inicia el despegue de la teoría contable y la universalización de los métodos prácticos de captación de los hechos económicos, producto de la creciente preocupaciónde la humanidad por la economía y sus consecuencias en la sociedad, aumentando de por sí la importancia de la contabilidad financiera. Este siglo da nacimiento a numerosas escuelas de doctrinascontables en muchos casos contradictorias, pero que contribuyeron al desarrollo de la etapa pre científica de la contabilidad.
Es así como la contabilidad nace de una necesidad social de control en elsurgimiento de las actividades del comercio, que en primera instancia se utilizo especialmente en la función del registro y poco a poco fue evolucionando con la necesidad de información que requería elindividuo y de acuerdo a la realidad que este viviera; por lo tanto se puede decir que la contabilidad es una ciencia social, ya que está obligada a un continuo cambio al igual que la evolución delos valores socioeconómicos y el entorno económico.
Los avances más significativos de la contabilidad se dieron entre 1850 y 1950 donde a principios del siglo XIX aparecieron escuelas económicas delpensamiento contable de las cuales las más reconocidas provienen de los italianos quienes fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos científicas basadas en la relación entre lacontabilidad y administración empresarial. Esta relación se da porque la contabilidad es una herramienta informativa que cada día adquiere mayor importancia en el desarrollo de una organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad edad contemporanea
  • contabilidad enla edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS