EDAD CONTEMPORANEA
Hasta ahora se ha mostrado el itinerario desarrollado por la contabilidad financiera desde sus inicios primitivos, pasando por la primera civilización humana y las civilizaciones y culturas que le siguieron, describiendo en forma breve autores y obras que contribuyeron a la evolución del registro contable, obras pletóricas de mucha práctica y poca o ninguna teoría. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se inicia el despegue de la teoría contable y la universalizaciónde los métodos prácticos de captación de los hechos económicos, producto de la creciente preocupación de la humanidad por la economía y sus consecuencias en la sociedad, aumentando de por sí la importancia de la contabilidad financiera. Este siglo da nacimiento a numerosas escuelas de doctrinas contables en muchos casos contradictorias, pero que contribuyeron al desarrollo de la etapa pre científica de la contabilidad.
Es así como la contabilidad nace de una necesidad social de control en elsurgimiento de las actividades del comercio, que en primera instancia se utilizo especialmente en la función del registro y poco a poco fue evolucionando con la necesidad de información que requería el individuo y de acuerdo a la realidad que este viviera; por lo tanto se puede decir que la contabilidad es una ciencia social, ya que está obligada a un continuo cambio al igual que la evolución de los valores socioeconómicos y el entorno económico.
Los avances más significativos de la contabilidadse dieron entre 1850 y 1950 donde a principios del siglo XIX aparecieron escuelas económicas del pensamiento contable de las cuales las más reconocidas provienen de los italianos quienes fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos científicas basadas en la relación entre la contabilidad y administración empresarial. Esta relación se da porque la contabilidad es una herramienta informativa que cada día adquiere mayor importancia en el desarrollo de una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Edad contemporanea de la contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Contemporanea-De-La-Contabilidad/1013641.html

MLA

"Edad contemporanea de la contabilidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Contemporanea-De-La-Contabilidad/1013641.html>.

MLA 7

"Edad contemporanea de la contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Contemporanea-De-La-Contabilidad/1013641.html>.

CHICAGO

"Edad contemporanea de la contabilidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Contemporanea-De-La-Contabilidad/1013641.html.