Edad contemporanea y las revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD CONTEMPORANEA Y LAS REVOLUCIONES

- Primero es importante definir que significa el concepto de revolución.

REVOLUCIÓN: Una revolución se entiende como un cambio profundo y radical de las estructuras sociales, políticas, económicas y/o culturales de una sociedad. Si bien normalmente las revoluciones se caracterizan por su acontecimientos explosivos, su periodo de incubación suele ser masbien largo, pues las sociedades- como ya se ha señalado en relación al concepto de crisis- no cambian de un día para otro, sino que deben estar preparada para realizar y acoger dichos cambios.

Revolución Francesa:

- Es un movimiento de carácter liberal que pretendió dar a Francia un gobierno encabezado por una monarquía constitucional.
Los ideales de esta revolución fueron libertad,igualdad y fraternidad, los que estuvieron inspirados en el nacimiento intelectual conocido como Ilustración.

- La revolución francesa comenzó en 1789 y durante 10 años Francia sufrió importantes transformaciones en su organización política, estructura social y económica. Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados por el movimiento revolucionario, la violencia, el desorden y la miseria llevaron aljoven militar Napoleón Bonaparte a tomarse el poder en 1799.

- Durante 4 años, Napoleón gobernó Francia como cabeza del consulado. En 1804 se proclamó emperador y comenzó una agresiva política expansionista hacia las otras naciones europeas. Hasta 1814, Napoleón dominó Europa, sin embargo tras la batalla de Waterloo su poderío acabó y las monarquías europeas recuperaron lo que se les habíaarrebatado.
El período de reordenamiento europeo, en el que las antiguas casa dinastías retomaron el control de sus estados, y la sociedad volvió a las antiguas costumbres, es conocido como Restauración.

Herencia o legado de la Revolución Francesa

• Se inició en el que el pueblo y la burguesía de muchos países del mundo lucharon por establecer gobiernos que representaran a todos losciudadanos y que estuviesen regidos por una constitución. Con ella comenzó el fin de la sociedad aristocrática.
• Cambió la concepción que se tenía, hasta el momento, de la sociedad y las relaciones entre los hombres. El poder ya no emanaba de Dios, sino de la nación francesa constituidas por el pueblo francés. Karla Garrido Andrade 4º Medio Hc
• Ladeclaración de los derechos del hombre estableció, por primera vez, en un documento oficial, que todos los seres humanos son iguales y que los gobiernos no son patrimonio exclusivo de algunos, sino que deben velar por el bienestar y la felicidad de todos sus ciudadanos.
• Sirvió de modelo a todos los levantamientos que le siguieron en Europa y América. Muchas de sus enseñazas fueron asimiladaspor las distintas corrientes políticas e ideológicas contemporáneas. Para los partidarios de la revolución en otros países, los acontecimientos en Francia fueron la primera etapa del triunfo universal de la libertad.

Karla Garrido Andrade 4º Medio Hc
Revolución Industrial:

CARACTERISTICAS:
- La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fueuna segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeraciónmecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución...
tracking img