Edad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Contemporánea.
Es el periodo histórico que abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
La independencia de Estados Unidos.
Antecedentes.
Las estructuras económicas y socialesde las colonias de Nueva Inglaterra se distinguían de las otras colonias inglesas en América. Virginia, Maryland, Carolina del Norte y la del Sur, y Georgia, ésta última fundada en 1732, habían surgidocomo concesiones de tierras que el rey hacía a los grandes señores. En ellas, prevalecían los cultivos de algodón y tabaco, de los cuales solían encargarse la mano de obra negra, importada de Áfricaoccidental, pues la escasa población blanca se abstenía de realizar trabajos corporales y trataban de vivir a la manera de la aristocracia europea. Las colonias de Nueva Inglaterra habían sidofundadas por grupos de disidentes religiosos, quienes habían abandonado su lugar de origen porque no tenían libertad para practicar sus creencias religiosas.

Causas.
Las relaciones entre las coloniasde América y la metrópoli (Londres) comenzaron a ser difíciles durante el reinado de Jorge III porque pretendió desconocer la costumbre de someter los actos del gobierno a la aprobación de losgobernados. En conjunto, las trece colonias inglesas: Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y otras mas eran el conjunto socioeconómico mejordesarrollado de todo el continente por sus actitudes agrícolas, comerciales, artesanales construcción de barcos, pesca, etc.
El 4 de Julio de 1776 un congreso reunido en Filadelfia, proclamó, solemnementela independencia de las trece colonias.

Consecuencias
• La revolución norteamericana tuvo repercusiones, tanto en Europa como en los países hispanoamericanos.
• La participación deFrancia en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, aumentó el déficit público de los franceses y agravó los problemas financieros, siendo ésta una de las causas que motivaron la Revolución...
tracking img