Edad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Relaciones internacionales después de la segunda guerra mundial y papel de Latinoamérica.

Determinar en tan breve recuento como se dieron las relaciones internacionales luego de la II Guerra Mundial será solo posible en la medida en que se conciban precisamente sus consecuencias, la guerra arrasó la mayoría de las industrias y ciudades, salvo las de EE.UU.; ya que Europa oriental y central,así como Japón quedaron destruidas por los bombardeos. Esto propicio un auge de la industria estadounidense, que llegó a producir más de la mitad de los bienes y servicios de todo el mundo. De ahí que la ayuda estadounidense, después de la II Guerra Mundial, fuera vital para millones de seres humanos y obviamente de gobiernos.
Se trata de la muerte de más de 60 millones de seres humanos, lamayoría de ellos civiles y evidentemente de una reorganización socio-económica-política internacional, en el que Estados Unidos se posiciona como superpotencia al igual que la Unión Soviética. El mundo ingresa en la era nuclear, liderado por la hegemonía de: la Unión Soviética en el lado comunista, y Estados Unidos en el mundo capitalista.
De poco sirvió la experiencia de la Segunda Guerra Mundial,pues se inicia una nueva etapa de conflictos y guerras. Por más de cuarenta años, el mundo se divide y genera lo que hoy se conoce como la "Guerra fría"; que fue la lucha entre las potencias capitalistas y comunistas por establecer su dominio en el mundo, especialmente EE.UU. y la URSS. De ahí en adelante el mundo vivirá bajo el fantasma de una guerra nuclear.
Para los más optimistas, después dela Segunda Guerra Mundial se creo un nuevo orden político y económico pero este no adopto un verdadero sentimiento de coexistencia y benevolencia sino de exclusión y opresión.
Con la "Guerra fría", la paz solo fue para quienes tenían la capacidad de defenderla y el poder nuclear era su mejor defensa. El nuevo orden no consolidó la estabilidad y paz mundial. Todo lo contrario. Porque las potenciascontinuaron las guerras intervencionistas en territorios ajenos.
A su vez se han dado algunos intentos por estabilizar la paz internacional y generar acciones legítimas de humanización de los conflictos pero el control tras el trono lo tienen las potencias. Tal es el caso del Consejo de Seguridad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá como finalidad proporcionarherramientas que faciliten solucionar conflictos - adentro y fuera de sus fronteras - entre las naciones soberanas. Por lo que se redacta la "Carta de la Naciones Unidas", que obliga a los Estados miembros a solucionar sus diferencias por medios pacíficos. Esta responsabilidad de intermediación recaerá en el "Consejo de Seguridad" que estará conformado por 15 naciones; entre las que están de manerapermanente las potencias que ganaron la guerra, y que tienen como embaucador privilegio el derecho a vetar. Para hacer cumplir sus decisiones, el Consejo puede imponer sanciones económicas a los países que amenacen la paz. Puede enviar misiones de paz a las zonas en conflicto, para imponer un acuerdo de paz. Como último recurso, el Consejo puede autorizar a coaliciones de estados miembros a utilizar lafuerza para resolver un conflicto. No obstante, es bueno reiterar el poder de veto que tienen algunas naciones, en el seno del consejo.
Otro logro en la posguerra fue el proceso de la descolonización. Es decir,  la pérdida de posesiones coloniales de los países europeos; inmensos territorios en Asia, África y el Pacífico son hoy aparentemente independientes pero aún oprimidos por el yugoimperialista.

2. Política exterior norteamericana durante la guerra fría.
La entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial significó un cambio en los objetivos de la política exterior de ese país. Hasta entonces había predominado una postura aislacionista que buscaba asegurar los principios liberales de libre mercado. Sin embargo, las transformaciones sociales, políticas y económicas del...
tracking img