Edad Contemporanea

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Edad contemporánea:
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años, entre 1789 yel presente.
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revoluciónindustrial.
Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas.
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el artecontemporáneo y la literatura contemporánea se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó con elimpresionismo y las vanguardias.
En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formación social histórica del estado liberal europeo clásico, surgido tras crisis del Antiguo Régimen. ElAntiguo Régimen había sido socavado ideológicamente por el ataque intelectual de la Ilustración a todo lo que no se justifique a las luces de la razón por mucho que se sustente en la tradición, como losprivilegios contrarios a la igualdad o la economía moral[4] contraria a la libertad.
el Nuevo Régimen fue regido por una clase dirigente (no homogénea, sino de composición muy variada) que, juntocon la vieja aristocracia incluyó por primera vez a la pujante burguesía responsable de la acumulación de capital.
En el siglo XX este equilibrio inestable se fue descomponiendo, en ocasionesmediante violentos cataclismo, y en otros planos mediante cambios paulatinos
Por una parte, en los países más desarrollados, el surgimiento de una poderosa clase media, en buena parte gracias al desarrollodel estado del bienestar o estado social
En el campo de la ciencia económica, los presupuestos del liberalismo clásico fueron superados
La democracia liberal fue sometida durante el período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS