Edad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD CONTEMPORÁNEA.
1. Introducción. Edad Contemporánea, características generales y de vida.
2. La Enfermería en la Ilustración (siglo XVIII y 1ª mitad del XIX) Consecuencias de los cambios sociales en la salud, en la medicina y en la enfermería. Orígenes de la profesión de enfermería y su desarrollo. Órdenes religiosas católicas y protestantes (Hermanas Católicas de la Merced, HijasCatólicas de la Caridad, Hermanas Protestantes de la Merced, Hermanas Protestantes de la Caridad, la Casa de San Juan, los Amigos de los Pobres, y el Instituto de las Diaconisas de Kaisenwert)
3. Los orígenes modernos de la Enfermería. El nacimiento de la Enfermería moderna.
4. Florence Nightingale. La Revolución Nightingale. Profesionalización y Secularización de la enfermería: El modelo biomédico,Las escuelas de enfermería, Formación y Rol de las enfermeras, Ciencia y disciplina, Las escuelas de pensamiento (Paradigma de la integración, Paradigma de la transformación)
5. Investigación y Teoría de Enfermería.
6. Historia de las Asociaciones de Enfermería.

Características de la Edad Contemporánea:

- Las revoluciones y el movimiento de la Ilustración influye directamente sobre la saludde la población y es cuando las personas empiezan a preocuparse más por sus condiciones de vida e higiene personal; se comienza a hablar del derecho a la salud y que la asistencia sanitaria debería de ser pública y gratuita para los trabajadores y sus familiares. Será en el año 1883 cuando por primera vez en Alemania el Canciller Bismark publica la Ley de la Seguridad Social (la primera Ley deSeguridad Social de Europa ), a raíz de esta se fue extendiendo por toda Europa.
- A raíz de la aparición de la Seguridad Social va a cambiar el concepto de hospital, que deja de ser un lugar para enfermos pobres y pasa a ser para beneficiarios de la misma. A partir de la aparición de esos hospitales, comenzarán a trabajar en ellos los médicos y hay una revolución en la organización y estructurahospitalaria
- Se producen avances en la microbiología gracias a Louis Pasteur, es cuando se comienzan a conocer que existen unos microorganismos que producen enfermedades, con lo que cambia la forma de trabajar de los sanitarios (esterilización, vacunas,... )

- En los países protestantes del norte de Europa, la regeneración y el reinicio de la Enfermería de calidad se va a iniciar en elInstituto de Diaconisas de Kaisenwert (lugar en donde posteriormente se formaría Florence Nightingale) es en este momento cuando se comienzan a preparar y formar a las enfermeras. La formación enfermera de las diaconisas consistía en la realización de un programa teórico - práctico que les preparaba para el cuidado de los enfermos en los hospitales y en los domicilios.
- Fundación de la Cruz RojaInternacional.

2. LA ENFERMERÍA EN LA ILUSTRACIÓN
(Siglo XVIII y 1ª mitad del XIX)

A partir del siglo XVIII se crea a otra conciencia acerca de los derechos de la persona, es un periodo de grandes revoluciones, caracterizado por grandes cambios sociales. La mortalidad descienden. Se inicia la revolución industrial. Se pasa de la sociedad señorial a la burguesía.

Consecuencias de loscambios sociales (relacionados con la revolución industrial):

· Surgen las enfermedades y accidentes laborales.
· Se produce un gran empobrecimiento, el capital se acumula en muy pocas manos.

Factores de la pobreza que influyen en la salud:

· Mala alimentación.
· Viviendas insalubres.
· Barrios mal urbanizadas y sin cloacas.
· Jornadas laborales extremadamente largas, los niños trabajan,son explotados y se les paga muy mal.
· De gradación en el trabajo.
· Aumento de enfermedades contagiosas.

Surgen de y grandes reformadores sociales como Howard, que dedica a su vida y fortuna a reformar las condiciones de cárceles.

Medicina.

En los siglos XVIII y XIX la medicina evoluciona, en 1798 Eduard Jenner descubre la vacuna de la viruela.

La psiquiatría y también empieza...
tracking img