Edad Contemportanea

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Hacemos este trabajo conla finalidad de conocer mas acerca de la EDAD CONTEMPORANEA , sobre los hechos mas resaltantes , como los : politicos, economicos, religiosos, culturales , sociales, historicos e ideologicos, el trabajo nos habla sobre la revolucion francesa, sobre las causas de la revolucion , sobre las consecuencias de la revolucion, nos habla tambien , sobre losmovimientos Latinoamericanos, sobre las causas externas de los movimientos de America Latina, nos cuenta sobre la Revolucion Industrial, sobre su origen ,nos cuenta sobre las dictaduras y las democracias, nos cuenta sobre la Independencia de los Estados Unidos, sobre las causas de la Independencia de los Estados Unidos, y por ultimo nos habla sobre los conflictos arabes Israeli, sobre sus antecedentes ,y sobre la guerra del golfo persico.

1.Hechos mas significativos : politicos, economico, social, religioso, cultural, historico e ideologico

SITUACION POLITICA

En la Edad Contemporánea se produjeron revoluciones políticas. Las primeras trataron de acabar con el absolutismo, conseguir la igualdad de las personas ante la ley y crear gobiernos democráticos.

· Tras independizarse EstadosUnidos de Gran Bretaña en 1776, se estableció la primera República federal y democrática de la historia.

· La Revolución Francesa, en 1789, fue el inicio del fin del absolutismo en Europa. Abrió un ciclo de revoluciones que se extendieron a lo largo del siglo XIX.

También tuvieron lugar otro tipo de reivindicaciones políticas en el siglo XX. Debido a su precaria solución, la clase obreralucho a favor de sus derechos, lo que dio lugar a revoluciones como la rusa, ocurrida en 1917.

Los países más industrializados, Gran Bretaña, Francia y Alemania, rivalizaron al expedirse por el mundo y formar grandes imperios, lo que acabaría enfrentándose en la primera y la segunda guerra Mundial, fueron grandes desastres para la humanidad.

SITUACION ECONOMICA
La industria estaba entorpecidacon ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía el tráfico de distintos articulos como cereales que debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los indutriales pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstaculos y el establecimiento de la libertad económica. Hasta 1789 la economía de Franciaera la mas aceptable de Europa.

SITUACION SOCIAL
Al comenzar la revolución, en la sociedad se distinguían tres órdenes o clases:
* El clero
* La nobleza
* El tercer estado.
El clero era una de las clases sociales privilegiadas, ejercía una real influencia, no pagaba impuestos, pero hacía donativos a la corona. En el clero había dos categorias: el alto y el bajo clero. El primero, reclutadoen la nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes propiedades, el bajo clero poseía escasos recursos y llevaba una vida miserable.
La nobleza era el otro sector privilegiado, pues poseían tierras de semejante importancia y sólo pagaban impuestos en casos especiales. En el tercer estado se distinguen distintas categorias, la superior era la burgesía y la inferior la constituían losobreros y campesinos.

SITUACION RELIGIOSA

REFORMA CATOLICA
En el siglo XVI el ámbito de la iglesia cristiana supuso el fin del poder, mas tarde surgirían nuevas iglesias por que no estaban de acuerdo con la iglesia católica.Los protestantes como fue Martín Lutero desafiaron a la autoridad papal, que condujeron a que habrían otros elementos complejos doctrines, políticos, económicos yculturales. Después de un tiempo propuso el fin del poder absolutista de la iglesia y el poder estuvo en los estamentos y ya estuvo a limitar el absolutismo de la iglesia.

SITUACION CULTURAL
Desde el punto de vista de la cultura, la Edad Contemporánea se ha manifestado también muy rica en cuanto a estilos y libertad de creación. Tres acontecimientos han marcado la creación cultural en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad
  • La Edad
  • Edad
  • edad
  • Edad
  • Edades
  • Edad
  • Las Edades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS