Edad De Hierro En Israel

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Período Israelita (Edad de Hierro 1200-539 a.C.)

Pequeña introducción sobre Israel en la Edad de Hierro

Las tradiciones de este pueblo se han conservado en el ámbito judío y cristiano, muchas recogidas en el Antiguo Testamento, pero este nos ofrece una versión cristiana de los hechos acaecidos y por lo tanto un poco dudosos, se trata de una obra religiosa- literaria muy compleja.La aparición de los estados de Israel puede considerarse un ejemplo típico del modelo de cambio demográfico y de movimientos de población en la zona del Levante, en el Antiguo Testamento se divide la historia de Israel en varias fases, importante fue el periodo sucesivo o el de los patriarcas, como Abraham, Isaac y Jacob, estos mitos patriarcales asocian a Israel con Babilonia, la alta Mesopotamia,Palestina y Egipto, la historia de José, bisnieto de Abraham, sitúa a la totalidad del pueblo israelita en Egipto, bajo el yugo de del faraón, de esta opresión fueron liberados por Moisés, se trata del famoso éxodo, a esta huida le siguen 40 años vagando por el desierto del Sinaí, donde Moisés recibe las tablas de la ley de manos de Yavé, esta marcha termina con la llegada a la tierra prometida ysu conquista por Josué, en ella se instalan las tribus de Israel, entrando en conflicto con todos sus vecinos, amalecitas, filisteos, cananeos, etc.

Templo de Salomón

Edad de Hierro I (jueces) 1200-1000 a.C.

Tras la desaparición de la presencia egipcia en Palestina en torno a principios del siglo XII, comienza en esta zona un periodo de ausencia de dominación foránea. Elvacío dejado por los egipcios lo ocupan en parte los filisteos, quienes tratan de hacerse con el control de las ciudades cananeas, algo que consiguen en la costa y en los valles, pero no en las zonas montañosas de Cisjordania, las mesetas de Transjordania. Es un momento en el que las estructuras de gobierno y núcleos urbanos son débiles, y el elemento tribal en aldeas y ciudades, en los montes gozande un evidente desarrollo. Se considera que es un periodo premonárquico en el que se forma la identidad etnopolítica de Israel.
Se llama “jueces” a destacados caudillos suscitados por Dios para dirigir el levantamiento de los israelitas contra sus opresores extranjeros, por eso también son llamados “salvadores”. “liberadores”. En algunos casos ejercieron la actividad propia de losmagistrados, pero básicamente fueron jefes o caudillos de una u otra tribu de israelitas a la que liberan de sus enemigos y devuelven la plena y pacífica posesión de sus derechos.
Según el libro de los Jueces, hubo doce de estos liberadores de los cuales se narran las gestas liberadoras, sus datos de origen, su familia, su sepultura...
Los jueces no obtenían ningún cargo hereditario, sino quesurgían en los momentos de crisis, como héroes regionales, actuando en sectores limitados a su tribu.
Los historiadores se plantean la realidad de la situación política de los siglos XII y XI, y concluyen que no existió una “edad de los Jueces” tal y como se relata en los libros sagrados, sino que los relatos tendrían un carácter mítico con la intención de transmitir valores étnicos y religiosos,y que la realidad política sería la existencia de residuos monárquicos de los reinos cananeos, y gobiernos tribales en conflicto con los primeros.


Edad de Hierro II-A (monarquía unida) 1000-925 a.C.

Esta distinción temporal hace referencia a los reinados de David y Salomón. El paso de la organización tribal que se presenta en el periodo anterior al de la monarquía unida estácaracterizado por los reinados de Samuel y Saúl. Un momento de coalición de tribus ante amenazas bélicas exteriores de pueblos como los amalecitas, amonitas o filisteos. La muerte de Saúl tras su derrota ante los filisteos supone la división de Palestina en dos entidades. Las tribus del norte (Israel) reconocen como rey a Ish-Ba’al, hijo de Saúl, mientras que las del Sur (Judá), con la connivencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edadad Del Hierro
  • Edad de Hierro
  • La edad de hierro
  • Edad de hierro
  • edad de hierro y bronce
  • Edad del hierro , cobre y bronce
  • Edad del Hierro Peninsula Iberica
  • edad del hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS