Edad de los metales

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Edad de los metales:

Introducción

En la Edad de los Metales los cambios iniciados en el Neolítico se acentúan. Los instrumentos de piedra son sustituidos por otros construidos en metal, mucho más resistentes. En un primer momento se trabajó el metal en frío, golpeando la pepita pero posteriormente se consiguió fundir los metales, es decir convertirlos en líquido, para poder trabajarlos conmayor facilidad. Por esto en el último periodo de la Prehistoria se le llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrieron y utilizaron los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que la humanidad fue utilizando progresivamente: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Cuando aparece lametalurgia algunos pueblos han desarrollado ya la escritura. Este hecho pone de manifiesto que, a finales del Neolítico, se produjo un notable distanciamiento cultural entre unos pueblos y otros.

Mientras en los valles de los ríos Tigris y Éufrates, en Mesopotamia, y del Nilo, en Egipto, surgen poderosas civilizaciones, en el resto del mundo habitado los niveles de desarrollo eran muy diferentes.Algunos pueblos comenzaban a dominar los metales, pero otros apenas habían comenzado la revolución neolítica y aún buena parte de la humanidad seguía en el Paleolítico.
Por todo esto, resulta difícil determinar si las épocas de los metales son épocas prehistóricas, o deben considerarse ya plenamente dentro de la Historia.

Edad de los Metales

El transito entre el manejo exclusivo de la piedra yel dominio de los metales se realizo en diferentes tiempos a lo largo de Europa, Asia y África. Este hecho probablemente incidió en un aumento del intercambio comercial y cultural entre los pueblos que habitaron estas grandes extensiones. El primer metal empleado por los hombres fue el cobre; pero debido a su consistencia blanda y su extraordinaria maleabilidad, los objetos elaborados con estemetal se restringieron puramente a elementos de carácter ornamental.

La subsiguiente edad de los metales acentúa la esquematización y llega a la geometrización plena, pero con sus formalismos esotéricos significaba -simbolizaba, representaba- seres vivos o conceptos. la construcción megalíticas prosiguen. Así, en la Edad del Broce hallamos las edificaciones de Menorca y Cerdeña, o el círculo deStonehenge, en las proximidades de Salisbury. Las esculturas de bronce y oro y numerosas armas, vasijas y objetos metálicos con que prestigiar la persona dominan este periodo del bronce en que escasean las pinturas. en la segunda fase de la Edad del Hierro merece especialísima atención el arte ibérico. La Edad de los Metales se sincroniza con las fabulosas civilizaciones de Egipto y Asia Anterior.Con la aparición de los metales, surgen nuevas actividades económicas: la minería y la metalurgia. Surge toda una artesanía de los metales en la que destacarán los fundidores y los orfebres, consiguiéndose a lo largo de esta etapa un alto grado de perfeccionamiento en los sistemas de fundición y una gran calidad de las piezas.

La cerámica seguirá desarrollándose en esta etapa de laPrehistoria, alcanzándose un gran dominio en su ejecución y una gran variedad de vasijas, al tiempo que mejoraba notablemente su técnica, al aparecer la cerámica a torno, una vez que se incorpora el invento de la rueda. La cerámica a torno proporciona una mayor rapidez y precisión, así como una mejora en la calidad decorativa. La cerámica tendrá una gran importancia económica (artesanía y comercio) en estaetapa, tanto es así que incluso un determinado tipo de vasija llegará a dar nombre a una cultura que se extenderá por amplias regiones de Europa: la cultura del vaso campaniforme. Su nombre proviene de la forma de campana invertida que tienen las vasijas. Se trata de una cerámica hecha a mano, con mucha decoración, realizada mediante incisiones en las que se aplicaba como relleno una pasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • Edad De Los Metales
  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • EDAD DE LOS METALES
  • edad de los metales
  • Edades de los metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS