Edad De Los Metales

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Trabajo de Investigación Edad de los Metales

EDAD DEL BRONCE

El Bronce es una aleación de nueve partes de cobre y una de estaño, esta combinación produce un nuevo metal mucho más duro que sus componentes y es más fácil de fundir y de trabajar que el cobre. Posiblemente añadieron algún otro metal pues consiguieron un bronce elástico y flexible, que se trabajaba bien en caliente.

Origen yexpansión de la cultura del bronce.

Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C.
La necesidad de estos minerales empujó a sus conocedores a buscarlos por Europa, dando lugar a las rutas de los metales.
El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.
En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan lasconstrucciones megalíticas.
Utilización: Se fabrican gran variedad de instrumentos:

útiles agrícolas, como azadas y hoces.
armas de guerra, como espadas, lanzas y escudos.
utensilios domésticos, como vasos, jarras y cuencos.
En esta época se desarrolló la navegación debido a la necesidad de desplazamiento y transporte de los buscadores de metales.

El bronce en Asia oriental:
En elsubcontinente indio los objetos de bronce aparecieron con la eclosión de la cultura del Valle del Indo, durante la cual los habitantes de Harappa y otras ciudades de la región desarrollaron nuevas técnicas metalúrgicas que les permitieron fundir cobre, bronce, plomo y estaño.
Los historiadores no se ponen de acuerdo los investigadores con su datación en China. La aleación de bronce apareció durante elperíodo Erlitou, el cual ciertos investigadores incluyen dentro de la dinastía Shang, hacia mediados del II milenio a.C. Pero otros creen que pertenecería a la dinastía Xia, su predecesora. De cualquier manera, el uso del bronce adquirió una gran importancia en la cultura china y su desarrollo fue ajeno a las influencias externas.
En la actual Tailandia (en Ban Chiang) han sido descubiertosartefactos de bronce datados hacia el 2100 a.C. En la península de Corea el bronce apareció hacia el 1000 a.C. por influencia de las culturas de Manchuria, aunque consiguió adoptar caracteres específicos en tipologías y estilos, sobre todo en los artefactos rituales. También han salido a la luz tambores de bronce pertenecientes a la cultura Dong Son, originada alrededor del delta del río Rojo,abarcando el norte de Vietnam y sur de China, donde se produjeron a partir del 600 a.C.
En Japón se introdujeron el bronce y el hierro simultáneamente, a finales del período Jomon, hacia mediados del I milenio a.C. Los conocimientos metalúrgicos llegaron desde Corea y sirvieron para fabricar herramientas (de hierro) y artefactos rituales o ceremoniales (en bronce).
El bronce en América:
En América lametalurgia no parece haber tenido implicaciones socio-económicas, solamente técnicas, y su datación también está sujeta a controversias.
Algunos investigadores afirman que durante todo el Horizonte Medio andino se usó el cobre arsenical y que en la cultura Tiahuanaco ya se utilizaba ampliamente (hacia el 600 d.C.) una aleación de cobre, arsénico y níquel, considerada por tales autores bronce, quehabría sido sustituida hacia sus fases finales por el bronce auténtico (sobre el 800 d.C.). Otros, en cambio, retrasan hasta la época Chimú (a partir del 900 d.C.) la utilización del cobre arsénico, siendo para ellos los Incas los que generalizaron en sus dominios el uso del bronce.
La posterior aparición de una limitada producción metalúrgica de bronce en el oeste de México sugeriría laexistencia de contactos con las regiones andinas o un descubrimiento tardío de tal tecnología.
EDAD DEL HIERRO.
En esta época conviven pueblos prehistóricos que conocen el bronce, con pueblos históricos que no conocen el hierro pero sí la escritura. (es el caso de los hititas dominadores del hierro pero que no escriben y los egipcios que tienen una civilización culturalmente superior, pero más débil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • Edad De Los Metales
  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • EDAD DE LOS METALES
  • edad de los metales
  • Edades de los metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS