Edad de oro del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: Edad de Oro del Capitalismo
En el presente trabajo se realiza un informe donde se analizará las características de los años dorados dentro del capitalismo, es decir, la llamada Edad de Oro, que se desarrolla al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hasta la crisis del petróleo en 1973. Se desarrollaran las variables de este periodo del gran crecimiento económico que sucedió en laseconomías occidentales, y se analizaran las diferentes situaciones, como la norteamericana, la japonesa y la de Europa Occidental.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, había temor de que ocurriera una nueva crisis económica, como la que había ocurrido una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, es decir, la crisis de Wall Street. Esta última había causado una gravísima depresión económica, y para salirde esta, se habían utilizado las ideas de John Maynard Keynes, quien planteaba un papel intervencionista del estado.
Para enfrentar los desafíos de la economía mundial de la posguerra, los Estados Unidos promovieron la creación de un conjunto de instituciones que debían facilitar el cumplimiento de los criterios de libertad de comercio y de flujo de capitales a largo plazo. La creación de estasinstituciones se discutieron en 1944 en la conferencia de Bretton Woods, en la que participaron los países aliados. En esta conferencia se decidió la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, conocido como el Banco Mundial, y se decidió el uso del dólar como moneda internacional. Se propusieron dos proyectos para larecuperación de las economías mundiales, uno planteado por el ingles J.M Keynes y el otro por el norteamericano Harry Dexter White.
Keynes proponía incentivar el consumo y aceptar el papel intervencionista del Estado. Esto se puso en práctica en países capitalistas como en los del Tercer Mundo. Surgió un nuevo rol del Estado, llamado Estado de Bienestar, atendiendo aspectos como la salud, la educación,la seguridad, los sistemas jubilatorios y seguros de desempleo, etc. El principal objetivo de este estado es garantizar para toda la población un nivel mínimo de ingresos y de prestaciones que atiendan las contingencias básicas de la sociedad, que son la seguridad frente a la enfermedad, la vejez y en especial, la perdida de empleo, para garantizar un pleno empleo.
A pesar de lo propuesto porKeynes, hacia 1947 se puso de manifiesto su insuficiencia, fue entonces que el Plan Marshall entro en funcionamiento. Este constituía en una ayuda económica dada por Estados Unidos a los países capitalistas. Esto permitió que los países compren materias primas, como los siderúrgicos y petrolíferos; también se realizaron inversiones internas por lo que las estructuras se vieron beneficiadas. EstadosUnidos tuvo el rol rector en la recuperación de las economías de los demás países, en todo el proceso de desarrollo económico. Esta colaboración norteamericana se empezó a notar en la década de 1950, y se extendió hasta 1973, donde la economía mundial sufre una nueva crisis. La ayuda se extendió por todo el mundo, incluyendo Israel, Filipinas, Australia, o Japón, que experimento un proceso dedesarrollo extraordinario, al que llamaremos el “milagro japonés”.
Japón, luego de la Segunda Guerra Mundial, quedo en manos de Estados Unidos, quien en 1947 estableció una monarquía parlamentaria y aplico el llamado Plan Marshall para que este país se pueda recuperar. Hubo un gran cambio en la organización de la producción, en los bienes y servicios que se comercializaban. Japón realizo un enormesalto en su capacidad industrial, y como lo muestra el Cuadro 8.10 sobre la estructura del empleo en esta época, su PBI per cápita aumento cerca de un 8% anual, con un PBI total de 9,29%, mientras que el de estados unidos era de 4,03%. Según el cuadro 8.3 sobre el PBI mundial, en 1950 el PBI de Japón era de 3,0%, y en 1973 era de 7.7%, mientras que el de América Latina era de 8,7%. El cuadro 8.1...
tracking img