Edad de oro, jaula de oro (recomendado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad de oro, jaula de oro
Escrito por: Leslie T. Chang el 30 de Abril de 2008 | 1:07 pm
Etiquetas:

Foto de Randy Olson
La nueva clase media china
La repentina prosperidad de China trae consigo libertades nunca antes soñadas. Y nuevas ansiedades.
A LOS CUATRO AÑOS DE EDAD, Zhou Jiaying fue inscrita en dos clases de conversación en inglés estadounidense y recibió un nombre occidental:Bella. Sus padres esperaban que pudiera cursar sus estudios universitarios en el extranjero. Al siguiente año la matricularon en clases de actuación. Cuando cumplió ocho años empezó a estudiar piano para adquirir disciplina y ejercitar la mente. Durante los veranos tomaba lecciones de natación porque nadar, decían sus padres, la haría más alta. Bella quería ser abogada, y para eso había que ser alta.A los 10 años tenía una vida plena de opciones pero tan rígida que parecía casi militarizada. Después de las clases hacía la tarea sin supervisión hasta que sus padres llegaban a casa. Entonces venían la comida, el baño y el piano. A veces la dejaban ver televisión, pero sólo los noticiarios. Los sábados asistía a una clase privada de redacción, seguida por las Olimpíadas de Matemáticas; losdomingos tenía otra lección de piano y una tutoría para su examen de ingreso a una secundaria de Shanghai. El mejor momento de la semana era el viernes por la tarde, cuando las clases terminaban temprano. Bella podía respirar profundamente y mirar a su alrededor, como el hombre que vislumbra el cielo azul desde los confines del patio de una prisión.
Para la clase media emergente de China, esta es unaera tanto de aspiraciones como de ansiedades. Aunque las oportunidades se han multiplicado, cada una conlleva la presión de no ser relegado, y cada adquisición parece venir envuelta en el desengaño de no tener lo más nuevo ni lo mejor. Un departamento que se renovó hace algunos años se ve ya anticuado; un teléfono celular sin videocámara o pantalla a color es una vergüenza. Las clases en ingléscoloquial están de moda entre los estudiantes de Shanghai, pero todo cuesta dinero.
La libertad no siempre se traduce en una emancipación para quienes crecieron en un país socialista estable; a veces constituye más bien una lucha interminable por no quedarse rezagado. Un estudio muestra que el estrés es un factor de riesgo para la salud de 45 % de los residentes de las zonas urbanas chinas y losíndices más altos se registran entre los estudiantes de secundaria y preparatoria.
El quinto grado ha sido el más duro para Bella. Al terminarlo presentaría los exámenes de admisión para la secundaria. Todos los alumnos eran conscientes de su nivel porque, cuando los maestros entregaban los exámenes, formaban a sus estudiantes en grupos de acuerdo con sus calificaciones. Bella ocupaba un lugarintermedio: decimosegundo o decimotercero en un salón de 25 personas, o inferior si no se concentraba bien. Odiaba Japón, tal como sus libros de texto le habían enseñado: el ejército japonés mató a 300 000 chinos en la masacre de Nankin (Nanjing) en 1937. También odiaba Estados Unidos porque siempre interfería en los asuntos de otros países. Tenía un buen dominio del inglés, su restaurante favoritoera Pizza Hut y le gustaban las alitas de pollo de KFC. Su récord en el hula-hula era de 2000 vueltas.
El mejor lugar del mundo era la tienda departamental para niños Baodaxiang, ubicada en Nanjing Road. En su enorme departamento de artículos de papelería, Bella seleccionaba cuidadosamente nuevas adquisiciones para su colección de gomas de borrar. Tenía 30 –guardadas en casa en una lata degalletas– en forma de sandalias, hamburguesas y personajes de caricaturas; todas más pequeñas que la uña del pulgar, envueltas aún en su empaque original de plástico. Cuando sus abuelos la llevaban a esa misma tienda, Bella corría directamente a la sección de juguetes; no así cuando estaba con sus padres: ellos decían que ya estaba muy grande para esas cosas.
Si sacaba buenas calificaciones, sus...
tracking img