La Edad de la Piedra Pulida, o Neolítico (de "neo" y "lithos": nueva piedra), corresponde a un período de grandes transformaciones, algunas ya anunciadas durante las etapas finales de la Edad de laPiedra Lascada. Los procesos de intensificación de las actividades recolectoras llegan a su cumbre con la aparición de la agricultura y la ganadería, es decir, de una economía productora de alimentos,frente a la economía depredadora de los grupos anteriores.

Aldea neolítica.

Los últimos cazadores-recolectores habían adoptado sistemas de explotación de recursos naturales que auguraban elestablecimiento de la agricultura y ganadería como base de sustentación de las nuevas sociedades. Como estes cambios se produjeron de un modo lento y gradual, tenemos que rechazar la idea de RevoluciónNeolítica, pues no se dan las características básicas (cambios rápidos y violentos) para poder hablar de una revolución. Los cambios se produjeron a lo largo del complejo y amplio período deNeolitización que hinca sus raíces en los cambios en las estrategias de caza y recolección producidos en las etapas anteriores.

Modelado de vasijas cerámicas.

Formas cerámicas

Con la producción dealimentos, el hombre se volvió sedentario, construyendo aldeas en las que podía vivir durante espacios de tempo cada vez más permanentes. La mejoría climática y el inicio de esta nueva economía produjeronun aumento de población. Las nuevas actividades trajeron nuevas técnicas y nuevos artefactos: útiles de piedra pulida, cerámica y herramientas agrícolas (hoces, azadas...). También aparecieronmanifestaciones más complejas de la vida social y cultural, como son la progresiva especialización en el trabajo y los comienzos de la división social.

Escena cotidiana.

En Galicia, aún hoy no sabemosde aldea neolítica alguna, solamente tenemos documentado un pequeño número de asentamientos en cuevas (Pala da Vella) y en abrigos (Prado do Inferno, A Cunchosa...) lo que contrasta con los varios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Edad De Piedra Pulida. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-De-Piedra-Pulida/4561568.html

MLA

"Edad De Piedra Pulida" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-De-Piedra-Pulida/4561568.html>.

MLA 7

"Edad De Piedra Pulida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-De-Piedra-Pulida/4561568.html>.

CHICAGO

"Edad De Piedra Pulida." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-De-Piedra-Pulida/4561568.html.