Edad del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Edad del soldado barbudo.
Shakespeare dijo que la cuarta edad del hombre es la de Soldado, lleno de extraños juramentos, y barbado como el leopardo, celoso en el honor, brusco e impetuoso en la reyerta, busca la burbuja de la fama en la boca misma del cañón.
Warren G. Bernis, plantea que la cuarta edad del Líder es la del soldado barbudo, el cual debe estar dispuesto, incluso ansioso decontratar a personas mejores que él, ya que sabe que los subalternos talentosos pueden ayudarlo a brillar.
De esta manera se define el liderazgo como: actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".
La definición de liderazgo citada contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No setrata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan.
Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.
Entonces el líder debe tener la capacidad de tomar lainiciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Pero con el tiempo los líderes se acomodan a su rol. La comodidad trae confianza y convicción, pero también puede ocurrir que se rompe la conexión entre líder y sus seguidores. Y allí pueden ocurrir dos cosas: los líderes pueden olvidar el verdadero impacto de sus palabras y acciones, y pueden asumir quelo que escuchan de los seguidores es lo que necesitan oír.
1- Aunque las primeras palabras y acciones de los líderes son las que reciben más atención, como se explico en las edades anteriores, también se debe tener en cuenta que el escrutinio nunca cesa. Los seguidores continúan prestando mucha atención, incluso a los comentarios más casuales.

Mientras más efectivo sea el líder, máscuidadoso debe ser, porque los subordinados pueden poner en práctica una idea que no era más que un pensamiento pasajero.

Podemos hablar de "Líder tradicional" que es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.

Ejemplo. Tenemos lo que le ocurrió al rey Enrique IIcuando murmuró sobre Thomas a Becket “¿es que nadie va a librarme de este cura entrometido?” a lo que cuatro de sus nobles salieron rápidamente y asesinaron al clérigo.

Muchos Enrique de la vida moderna han cavilado algo así como ¿deberíamos revisar nuestra estrategia tecnológica”, sólo para enfrentarse pocos meses después a una larga presentación de Power Point y una onerosa cuenta deconsultoría.

2- Otro punto muy importante es que los seguidores no cuentan todo a los líderes. Una ejecutiva llamada Christine tenía una estrecha relación de trabajo con el resto del grupo. La unidad funcionaba en forma productiva hasta que un día uno de sus mejores empleados, Joseph, se presentó incómodo en su oficina y le dijo que había recibido una oferta de otra empresa y que iba aceptarla.El momento era terrible: el grupo se acercaba a un importante lanzamiento de producto. Christine estaba atónita, pues era amiga de Joseph y éste nunca le expresó ningún descontento con su posición ni con la empresa. ¿Por qué no le dijo que quería una nueva oportunidad? Le habría creado un puesto especial.

Por desgracia, era demasiado tarde. El hecho es que no importaba cuan cercanos eranChristine y Joseph, ella era la que estaba al mando y pocos empleados les cuentan a sus jefes que están sondeando el mercado laboral. Como Christine y Joseph se tenían estima y lo pasaban bien trabajando juntos, ella creyó que él estaba satisfecho.

3- Un segundo desafío para los líderes en su ascenso es promover a esas personas cuyas estrellas puedan brillan tanto o más que las propias. Esta es...
tracking img