Edad geriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad geriátrica
Rango de edad
Cambios en la composición corporal
Estatura masa muscular- agua corporal- masa ósea -masa grasa
Requerimientos nutricios
Energía
Proteínas
H C
Lípidos
Presentación de la pirámide de alimentos
Cambios sensoriales haciendo al envejecimiento
Características de la preparación de los alimentos en esta edad
Alimentos auxiliares en la preparación de este grupoEl término tercera edad, es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida son las causasprincipales que producen este hecho.
En los paises tercermundistas, la tercera edad pierde rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de sociabilización, se sienten postergados, erradicados y sin mayores opciones que terminar en un asilo; a diferencia de aquellos de los países desarrollados que gozan de un mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y pueden acceder amejores pensiones, garantías de salud etc. Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad. Los índices de enfermedades asociadas a la vejez(Alzheimer, artrosis etc.) son más recurrentes en los´países subdesarrollados que en los paises desarrollados.
Hoy en día, los nacidos en el año 1945 y siguientes, están ahora entrandoen el grupo de los adultos mayores. Esto crea tensiones, pues aumentan los presupuestos de la seguridad social y la población activa se estaría adaptando a esta nueva situación, que aún tiene una aptitud estereotipada de prejuicios, visible en la reducción del presunto problema a Política social de Seguridad social y más Residencias. Pero la incipiente nueva Sociología de la tercera edad tieneotras dimensiones : considerar a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad, Igualdad de trato. Igualdad de Derechos, pero esto en la práctica se puede traducir pobremente o sólo en un interesante segmento de consumidores y de clientela política, que de nuevo es reduccionista, pues asume homogeneidad, además la exclusión del mercado laboralremunerado no quita su inclusión en actividades típicas del voluntariado, comisiones municipales, residencias, centro social, bibliotecas y otras instituciones con enfoque comunitario, asociacionista y participativo como persona y ciudadano, Shanas (1968 y 1977), con el concepto de la 'construcción social de la tercera edad' contra conceptos discriminantes, que como símbolos y sentimientos pueden sercambiados, Butler (1975 y 1980), removiendo hacia adelante la nueva edad y esto es obvio con un enfoque de interaccionismo simbólico, Henslin (2000), y mantenerse activo es la 'Teoría de la Actividad', con perspectiva funcionalista, para ser útil y más feliz. Finalmente hay otro punto de vista de conflictos intergeneracionales y de su solución en relevos de cohortes.
La tercera edad lo estudian laGeriatría y la Gerontología desde puntos de vista de Calidad de vida y fundamentos científicos. Una Tecnología social se ha desarrollado como apoyo e industrialización de avances científicos.
El tema de la senectud como preparación para la vejez preocupó a Platón (s. -V)en 'La República' y Cicerón (s. -II) en 'De Senectude' son sendos escritos en la ontología de las categorías de edades, que seha configurado alrededor de 'modos de ser', relacionados con el decurso mismo de la vida personal. Hay parágrafos que en lo esencial son idénticos en ambos autores. Las 'apostillas al diálogo de la vejez' en Internet es un elogio al pensamiento de Cicerón. Las diferentes denominaciones : senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud, tercera edad, 'seniors', 'aging', tienen el propósito...
tracking img