Edad madura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Humano / EDAD MADURA ¿INCERTIDUMBRE?
Por: Psicólogo Ricardo Mercado Dávila
La edad adulta está envuelta de mitos. Uno de los más consolidados es aquél el de que, la madurez, inevitablementeforma parte del proceso de envejecimiento. Así, en la medida en que nos hacemos mayores, ganamos madurez. De ahí, el shock que sufren muchas personas entre los 35 y 50 años, cuando descubren que no esasí. Sus vidas han estado llenas de actividades y metas, pero de pronto se sienten a la deriva, perdidas, inseguras del futuro e incluso más inseguras de su pasado y de los logros que obtuvieron. Elesperado descubrimiento de la madurez, si no se produce, hace que muchos se sientan prisioneros de emociones que creían haber dejado atrás. El malestar llega a ser tan grande que muchos fingen paraevitarlo.

Una primera reacción suele ser el negarlo pretendiendo que nada ha cambiado o, en extremo opuesto, intensificando la actividad. Otros hacen intentos desesperados para escapar desafiando altiempo, teniendo una aventura con una mujer o con un hombre más joven, o en casos más extremos, emprendiendo con energía una última apuesta para ganar autoestima y destacar mediante el juego, la bebida,las drogas o el sexo. Este ?empapelar la grietas? intenta llenar el vacío interior que deberían ocupar sus emociones y sentimientos. El resultado es con frecuencia una crisis en la edad madura quesuele tomar al Ser Humano por sorpresa.

Ahora bien, la pregunta que podemos hacer es ¿por qué hay gente que sufre una crisis de edad madura y otra que no? Algunas personas están claramente destinadas asufrirla, pues tienen una existencia exclusivamente unilateral, de modo que cualquier acontecimiento adverso puede inclinar la balanza en su contra. Sin embargo, otras personas en circunstanciassimilares no padecen este tipo de crisis.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA CRISIS?

La segunda mitad de la vida nos ofrece la posibilidad de llevar una existencia más rica y creativa. Es importante hacer...
tracking img