Edad Media (3 Representantes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

Introducción

Se origina por la caída del imperio romano de occidente en el año 476 y su fin pueden ser 2 el descubrimiento de américa en 1492 o también con la caída del imperio bizantino en 1453.

La alta edad media: aparición y desarrollo del feudalismo

La baja edad media: paulatina crisis del sistema feudal

Feudalismo: Sistema económico, político y social imperante enla Edad Media, que tenía como base la constitución de feudos, El feudo era otorgado por un señor (rey o noble) a otro noble o a un eclesiástico, que pasaba a ser vasallo suyo, a cambio de que este le prestara servicios y fidelidad

Filósofos

San Agustín de Hipona: es el más grande de los Padres de la iglesia católica

Santo tomas de Aquino: patrono de las universidades y escuelas católicas,gracias a su obra la suma teológica en la que expone la doctrina católica.

Ockham: fue un franciscano y filósofo escolástico inglés, nació en un pueblo llamado ockham y de ahí su nombre.

San Agustín de Hipona

Razón y fe: el creía que la única verdad era la verdad revelada por la religión y que la razón podía contribuir a entenderla mejor, él dice cree para comprender yaque sin la creencia de los dogmas de la fe no podemos llegar a comprender la verdad, dios y todo lo creado por dios.

Conocimiento: habían 2 tipos de conocimientos, uno que era racional y otro sensible, el sensitivo era muy subjetivo ya que dependía de los sentidos, mientras que el racional estaba basado en la razón y es por el cual nosotros podemos llegar a comprender las ideas, las ideas parasan Agustín eran las verdades universales y necesarias, es decir, escancias permanentes e inmutables que han existido eternamente, Dios. Subjetividad: Es todo aquello relativo al sujeto; a nuestro modo de pensar o sentir y no al objeto en sí mismo.

Antropología: el creía que el ser humano estaba compuesto por cuerpo y alma, al igual que platón coinciden en que el alma es lo más importante y elcuerpo es solo un instrumento, para san Agustín el alma era espiritual e inmortal, inmortal porque el alma no se podía descomponer ya que no tiene partes y por tal es un ser indestructible, es decir, inmortal, y espiritual porque después de la muerte se va al cielo.

Ética: para él la felicidad es el objeto de la conducta humana, pero esta felicidad será inalcanzable en la tierra debido alcarácter trascendente de la naturaleza humana, por lo que se podrá alcanzar en la otra vida, es decir, el cielo y para poder llegar a ella debemos practicar la virtud.

Santo tomas de Aquino

Relación entre la razón y la fe: el replantea la relación de la razón y la fe, en lo que en el cristianismo era el predominio de la fe sobre la razón, él les da más autonomía a cada una. Hace que la filosofíaque es la razón se encargue del conocimiento de las verdades naturales (son las que se pueden alcanzar por la razón) y la teología que es la fe se encargue del conocimiento de las verdades reveladas (son las que se mediante la fe), pero el a su vez reconoce que debe de haber un campo en común entre la filosofía y la teología que los una y ese es la existencia de dios.

Metafísica: al igual quepara Aristóteles, el creyó que la metafísica es la ciencia que estudia las primeras causas y principios del ser y acepto las mismas teorías que Aristóteles, la teoría de las 4 causas, de la sustancia y la del acto y potencia, pero para unir las creencias de Aristóteles con el cristianismo tuvo que incluir una más, utilizada ya por otro filosofo llamado Avicena la teoría de la esencia y laexistencia.

-teoría de las cuatro causas: la causa material es de lo que está hecho una cosa, la causa formal es lo que es una cosa, la causa eficiente es quien o que hizo la cosa y la causa final es para qué sirve la cosa.

-teoría de la sustancia: es la teoría en la cual afirman la existencia de un ser que es la sustancia.

-teoría de acto y potencia: entendemos por un ser en acto a un ser que...
tracking img