Edad media: aspectos socioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Definición

La Edad Media es la época que abarca el periodo comprendido entre el surgimiento de las naciones germánicas en lo que había sido territorio del “Imperio Romano de Occidente”, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos, en 1492. Esta época está marcada por el desarrollo, el predominio y la unidad de la Iglesia Católica romana. Por eso puede tambiénconsiderarse que la Edad Media finaliza con “La Reforma”, es decir, con la ruptura de dicha unidad. En cuanto al espacio geográfico en el que se extiende la cultura medieval, en un primer momento se limita a los pueblos románicos y germánicos del oeste y el centro de Europa. El espíritu misionero cristiano y la cultura occidental que emanan de esta región se extiende hacia los países septentrionales ycentro-orientales de Europa.

Una prolongada y tenaz reconquista, permite recuperar las tierras de las penínsulas ibérica e italiana que están en poder del Islam. En cambio, fracasan a la larga los intentos de retornar a la esfera de la influencia de occidente del Imperio Bizantino y las zonas de Oriente Próximo que se pretende conquistar con las Cruzadas. A esta época se le llama así porque estáentre dos épocas muy parecidas. Son:

- Edad Antigua ( Época Clásica)

- Edad Renacentista ( El Renacimiento)

2 . Causas o hechos que hacen aparecer la “Edad Media”

a) Fragmentación del Imperio Romano:

El movimiento migratorio de los pueblos germanos fue incontenible al encontrarse ante un Imperio Romano dividido, desde el 395 en dos partes enfrentadas: Oriente y Occidente, cada una consu propio emperador.

-4-

b) Invasiones Barbaras:

* El saqueo de Roma : En el 455, después de destruir la flota imperial, los vándalos ocupan Roma y la someten a saqueos durante 14 días; en el 429 ya se habían ocupado y apoderado del norte de África: En Cartago organizaron el primer reino germánico en territorios del Imperio. El rey Genserico proclama que vengará a Cartago de ladestrucción a la que la habían sometido los romanos en el 146 a.C. . Mientras tanto, en Roma, el emperador Máximo, no osa oponer resistencia al ataque de los bárbaros y cuando la ciudad imperial queda cercada, pretende huir para ponerse a salvo, pero es asesinado por sus propios guardias. Comienza entonces el saqueo de Roma. Los vándalos desmontan la techumbre del Templo de Júpiter, el antiguo símbolo delpoder romano, y se apoderan de todo el oro, plata y joyas que pueden encontrar.

* Otras invasiones: A partir de las campañas de Alarico I en Italia los visigodos quedaron dueños del sur de las Galia y pasaron luego a España; su reino sucumbiría allí en el 711 ante la invasión de los árabes. Los ostrogodos, por su parte, liberados de la presión de los hunos, emprendieron en el 490 la marcha haciaItalia; el más importante de su soberanos fue Teodorico El Grande , cuyo reino abarcaba toda la región alpina y el nordeste de la actual Yugoslavia. La capital del reino ostrogodo fue Ravena, que se convirtió en uno de los centros culturales de Occidente; sin embargo, tras la desaparición de Teodorico, el reino cayó ante los ejércitos del emperador de Oriente, Justiniano I, que antes habíadeshecho también a los vándalos .

Justiniano, célebre entre otras cosas porqué ordenó codificar el derecho romano, intentaba restablecer el dominio del imperio, sobre todo el ámbito mediterráneo. El empuje provenía de un Oriente que no había sido tan afectado como Occidente por las crisis económicas; por el contrario, la producción y el comercio comenzaban a florecer en Bizancio. Este hecho permitió aJustiniano emprender la reconquista, destinada a construir sobre nuevas bases la unidad del imperio. El reino de los vándalos sucumbió en el 533-534 ante el primer ataque de los ejércitos imperiales de Oriente; por el contrario, la conquista de Italia fue lenta y penosa y solo terminaría en el 553. Sin embargo, el prolongado esfuerzo bélico contra los pueblos

-5-

germánicos terminó por...
tracking img