Edad media (caracteristicas sociales, culturales y economicas)

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
En esta investigación voy abordar los temas de la historia de la filosofía medieval, que tiene que ver con el cristianismo como eje fundamental de la edad media, el encuentro con la divinidad desde la fe y no desde la razón, las dos corrientes filosóficas; la patrística que estaba representada por San Agustín de Hipoma y la escolástica que estaba representada por Santo Tomas de Aquino. Voy acomparar los aspectos generales de la alta edad media y de la baja edad media. Y finalmente voy a abordar todas las características sociales (clases sociales), culturales (literatura y música), económicas (el comercio, riqueza y pobreza) y religiosas (gran influencia de la iglesia en la civilización) de la edad media.

Toda esta información fue por medio de las consultas realizadas previamentesobre los aspectos y características más importantes de la edad media y del resumen que se realizó en clase acerca de los videos de la historia de la filosofía medieval propuestos por la profesora.

LA EDAD MEDIA:
Es la época que abarca el periodo comprendido entre el surgimiento de las naciones germánicas en lo que había sido territorio del “Imperio Romano de Occidente”, en el siglo V, hasta elcomienzo de los grandes descubrimientos, en 1492. Esta época está marcada por el desarrollo, el predominio y la unidad de la Iglesia. Por eso puede también considerarse que la Edad Media finaliza con “La Reforma”, es decir, con la ruptura de dicha unidad.
La edad media fue enriquecida con las aportaciones del cristianismo que fue el eje fundamental de esta época y donde establece que a Dios comoser creador y principio de la vida, esta época estaba dividida en dos corrientes filosóficas: la patrística que es la fase en la historia de la organización y las teologías cristianas, defiende el cristianismo como religión y su representante fue San Agustín de Hipoma, y la escolástica que es el movimiento teológico y filosófico que intento utilizar la filosofía grecolatina clásica paracomprender la revelación religiosa del cristianismo y su representante fue Santo Tomas de Aquino.
La edad media esta divida en dos: la alta edad media que abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI y sus principales características fueron: Las sucesivas invasiones tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes), el abandono de ciudades, ya que laspersonas huyen al campo por miedo, la gran diferencia entre las clases sociales, ya que la situación de pobreza hace que las clases se acentúen mucho más y a la vez hace que aparezcan nuevas clases sociales en donde la mayoría de las personas van a estar en la miseria y el dominio de la Iglesia, ya que la iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de estaépoca, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.
Y la baja edad media que comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la Edad Moderna, sus principales características fueron: el aumento demográfico, aldisminuir las guerras, el resurgimiento del comercio, ya no tienen que ser autosuficientes, el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo, los avances y progresos, se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y elconocimiento, suponiendo que el conocimiento pase también a las clases pobres, los avances importantes en la medicina y en la enfermería y la continuación de la iglesia como un medio dominante y poderoso, ya que perteneció a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.
Las principales clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EDAD MEDIA
  • Caracteristicas Sociales de la edad media
  • Caracteristicas de la edad media, edad antigua, contemporanea y intercambio cultural en la edad media.
  • Cambios a fines de la Edad Media en los Aspectos Sociales, Economicos y Culturales
  • El camino de santiago como foco de desarrollo, social, cultural y económico en la edad media
  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS