Edad media (castellano)

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
* EDAD MEDIA: literatura : ora,l lirica y épica; economía: FEUDALISMO, CABALLERÍA y BURGUESÍA CIUDADANA
* LITERATURA MEDIEVAL abarca el siglo V AL XV, inicia en el 476 con la caída del imperio romano y finaliza en 1492 con el descubrimiento de america; se caracteriza por : desarrollo y transformación del Castellano, Intención histórica, moralizante y didáctica en sus textos, Traducción decuentos orientales al castellano, Formas poéticas, satíricas y críticas en los cancioneros, Incorporación del concepto de amor cortés provenzal en la lírica culta (Cancioneros), Adaptación de formas poéticas y narrativas de tradición latina. Sus temas fueron el amor, el heroísmo y la moral.
* ALTA EDAD MEDIa S. VII AL S. XII Crece el poder de la iglesia (Papal) La espiritualidadaltomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. Resurgimiento intelectual , Creación de universidades ofertando estudios de medicina, derecho y teología, Se populariza el escolasticismo (La escolástica, es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizarla filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.), La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular.
* El MESTER DE JUGLARÍA es obra de cantores populares, poetas laicos, que componen poesía narrativa o lírica para ser cantada ante elpueblo. Si es narrativa se utilizará el verso aniso silábico, y la estrofa fundamental será la serie irregular; si lírica, pueden ser diversos los metros y las estrofas.El juglar compone para cantar ante un público, aristocrático o popular, de igual forma contaba historias y fragmentos líricos trasmitidos por generaciones como las jarchas y los cantares de gesta como el Mio cid
* Los juglares Enel siglo XII aparece en la Península la literatura en lengua vulgar. Era una literatura de transmisión oral, no se escribía y consistía principalmente en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero. Estas personas eran los juglares.Los juglares sabían hacer otras cosas además de contar historias. Había saltimbanquis, equilibristas,bailarines y músicos; su misión era entretener a la gente.
* JARCHAS son composiciones líricas de autores anónimos que podríamos datar entre 1000 y 1250. Son estrofas breves escritas en romance hispánico - en caracteres hebreos o árabes sin vocales, como es natural en tales escrituras - al final de una muwassaja árabe o hebrea.
* EL POEMA DE MIO CID - poema heroico de 3733 versos - es laprimera obra extensa de la literatura española y el único cantar épico de la Edad Media hispánica. Rodrigo Díaz de Vivar (1043 - 1099), una figura histórica, es el protagonista del poema. Para Menéndez Pidal, el cantar se escribió hacia 1140, para Colin Smith hacia 1207. Se conserva esencialmente completo en una copia única de la primera mitad del siglo XIV. El autor es anónimo.
* BAJA EDAD MEDIAS. XIII AL S. XIV: Surgen conflictos que inciden en la desestabilización de la unidad institucional e intelectual.
* Intensificación del pensamiento político separado de la iglesia.
* La espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época.
* Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, queacabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron.
* MESTER DE CLERECÍA : Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano- Literatura
  • Castellano edad media al actua
  • Edad Media (Literatura Castellana)
  • Renacimiento,edad media,inicio castellano
  • Edad Media Lengua Castellana
  • Edad media castellano
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS