Edad media: Etapas y características

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
1. TEMPRANA EDAD MEDIA (s. V al VIII d.C.): comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones de los germanos y visigodos.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente el Imperio Bizantino se convirtió en el principal centro de poder.
Debido a la crisis agraria, el caos moral, las epidemias, invasiones y la degradación humana, ésta etapa es también llamada “edad oscura”.La religión central es la del Dios revelado en Cristo, aunque en el siglo VII nace en Arabia una nueva religión “el Islam”. Esta doctrina alcanzó gran influencia en la vida de los árabes, quienes más adelante emprendieron una campaña de expansión para difundir las ideas del Islam y proclamar como único dios a Alá y último profeta a Mahoma.
Los musulmanes y su nueva religión llegaron a Españaen el año 711 d.C y extendieron su imperio a grandes proporciones.
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población (vasallos); en el intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. Arriba de la pirámide se encuentran el rey y su familia.

2. ALTA EDAD MEDIA (s.IX al XI d.C.): esta etapa está marcada por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos, la sociedad se dividía entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) en quienes se concentraba todo el poder, y los “no privilegiados” formados por los vasallos y campesinos que eran la clase más baja.

-Monarquía medieval: forma de gobierno en la que el soberano es designadosegún un orden hereditario.

-Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia tenía gran poder ya que dominaba los aspectos de educación y política.

-La ciencia quedo relegada por la filosofía y la religión.

-Unos pocos eran los dueños de casi todas las tierras de Europa y de sus habitantes, quienes las trabajaban a cambio de unimpuesto. Entre las comunidades de campesinos también había personas que se dedicaban a la artesanía, trabajando diversos materiales como la madera, los metales, el barro y el cuero, lo que promovió el aumento de la población, y la superación de la crisis agraria de la temprana edad media.

- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)

-Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por el miedo provocado por las invasiones.

La economía de la Alta Edad Media era una economía cerrada y de subsistencia debido a una serie de características:
1. No hay una división social del trabajo; es decir, no hay una especialización.
2. No hay una división regional de la producción.
3. No hay seguridad viaria, ni por tierra ni por mar.
4.No hay capacidad de producir excedente, ni a nivel campesino ni a nivel de los señores.

El poder papal

Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte deItalia y además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia. La espiritualidad adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación del creyente con el sufrimiento humano de Cristo.

Vasallaje

Todo el entramado político de este periodo estaba basado en una relación de poder que se llamabavasallaje. Aunque los reyes eran quienes tenían el poder, en algunos de sus territorios o feudos lo traspasaban a un noble o a la iglesia. A partir de ese momento, en ese territorio o feudo ya no mandaba el rey sino el señor feudal, a quien debían obediencia todas las personas que en él vivían, pasando a ser sus vasallos.

3. BAJA EDAD MEDIA: se inicia desde el siglo XII al XV. El descubrimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la edad media y sus etapas
  • Etapas de la edad media
  • características dela edad media
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EDAD MEDIA
  • Caracteristicas de la edad media
  • Características de la edad media
  • Caracteristicas De La Edad Media
  • Características generales de la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS