Edad media feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA O FEUDALISMO
PERIODO IRTERMEDIO ENTRE LA ANTIGÜEDAD Y EL RENACIMIENTO
XIII- XIV

En la edad media los reyes otorgaban tierras a soldados y nobles que se convertían en señores feudales como premio a la ayuda que les prestaban en las guerras contra los invasores barbaros. el nombre que se les da a las tierras otorgadas es feudos, en los feudos los reyes llegaron a tener menorpoder que los señores feudales este sistema social se basa principalmente en la servidumbre.
el feudalismo esta determinado por una economía natural debido a que ni el trabajo ni en los productos se les considera como mercancías, ya que es un sistema político descentralizado donde las funciones de gobierno, judiciales, militares, políticos y económicos eran delegadas por el gobernante o rey a losseñores feudales.
Una de las principales características del feudalismo, que es una economía localista, es decir se producía lo que se consumía y se consumía lo que se producía.
Con el desarrollo del mercantilismo dio paso a los oficios en las pequeñas ciudades y en los campos aumento la producción de mercancía y empezaron a surgir centros comerciales y artesanales, se mejoro considerablemente elprocesamiento del hierro a demás para mejorar la producción en la agricultura se difundió el arado de hierro.
Gracias al mercantilismo el feudalismo se abrió paso a la transición del capitalismo.
Principales características del mercantilismo:
1) incrementar la riqueza nacional manteniendo una balanza comercial favorable.
2) preferencia por los metales preciosos.
3) fomentar la insipienteindustria de ampliar el desarrollo del comercio.
4) exaltación del esfuerzo individual.
5) intervención y regulación del estado en el desarrollo de la economía de los países.

1. crecer solo con el uso de los bienes internos y abastecerse lo menos posible con bienes importados y vender excedentes al exterior: los metales permanecían en su país evitando a toda costa su salida.
2. el oro y laplata (lingotes) fueron metales muy estimados en la antigüedad y en la edad media, cumplían la importante función de medida de valor, eran indispensables para mejorar el bienestar general y en la riqueza de las naciones.
3. incrementar la industria (textil, metalúrgica, navales) para que todo producto ofrecido fuera barato y un aumento a la población para que la mano de obra tuviera un costo bajocon el descubrimiento de América se promovieron mas las exportaciones y se desarrollo el comercio mundial.
4. se considero como una señal de bendición divina, se pretendía legitimisar el lucro limitado el enriquecimiento y la acumulación de metales preciosos, a todo lo primero.
5. el soberano controla y regula la economía nacional de tal forma que posibilite obtener metales preciososreglamentados el comercio para impedir las importaciones y favorecer las exportaciones.
En la segunda mitad del siglo XV el viejo continente a caba de terminar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa (guerra de los cien años) donde Juana de arco hizo resurgir el fervor patriótico de los franceses.
En esos años los pueblos-ciudades habían prosperado gracias a laactividad manufacturera y comercial sin embargo sus dimensiones eran todavía pequeñas, parís contaba con unos 200 mil habitantes mientras que Venecia y Londres no superaban los 100 mil, por otro lado existía un fuerte desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano donde lentamente se habría un tipo humano que seria conocido luego como burgueses. los avances o desarrollos tecnológicos que se dieronen el siglo xv fueron de suma importancia para la humanidad como fueron:

 perfección de la brújula.
 sextante, usado para la navegación lo que permitía que los barcos pasaran de la navegación de cabotaje a la de altamar.
 creación de la imprenta en 1445 por Gutenberg constituyo un hecho decisivo para la difusión de la cultura y la educación y por lo tanto conocimientos geográficos.
...
tracking img