Edad media filosofía fernandez acevedo

Páginas: 41 (10196 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
EDAD MEDIA
-------------------------------------------------
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)
Con Aristóteles llega la filosofía antigua a su forma conceptualmente más desarrollada. Su doctrina es captada por Santo Tomás, que ha sido siempre muy influyente.
Se puede decir que la filosofía de Santo Tomás es la aristotélica pero en él el interés filósofo no es autónomo sino que está alservicio del tema religioso: la filosofía es el medio que sirve para elaborar y fundamentar la teología o religión.
Santo Tomás es en quien la filosofía cristiana llega a su forma más perfecta.
Se caracteriza porque su genio reside en su capacidad para lograr una síntesis sirviéndose de todo el saber precedente por él conocido y además la claridad con la cuál lo logra.
EDAD MODERNA

RENACIMIENTOEL PRIMER PERÍODO DE LOS TIEMPOS MODERNOS, EL RENACIMIENTO SE CARACTERIZA POR SER UNA EPOCA DE CRÍTICA al pasado inmediato, es decir, a la edad media.
Para señalar un aspecto, lo característico de la concepción medieval del mundo residía en su constante referencia al mas allá, en su interés dominante por la salvación del hombre, lo cual implicaba un cierto desprecio o descuido hacia el mundoterrenal. Se trató de una concepción religiosa del mundo y de la vida: teocentrismo.
El renacimiento en cambio, vuelve su mirada hacia este mundo, hacia la naturaleza. Es justamente en esta época donde las ciencias naturales ganan desarrollo.
Pero si bien en el plano artístico y literario el hombre renacentista pisa suelo nuevo y desarrolla nuevas formas de existencia política, social, económica,etc., desde el punto de vista filosófico no pasa lo mismo, puesto que solo cobra auténtico vigor y originalidad en el siglo XVII, que representa la madurez de la edad moderna: este es el siglo de descartes y bacom, de spinoza y hobbes, de galileo y leibniz.
En toda la época anterior la filosofía es casi estéril. Si bien las viejas creencias están muertas y urge reemplazarlas, no se consiguehacerlo. Se puede decir que es una época de transición.

-------------------------------------------------
Descartes (1596-1650)
Fue notable como filósofo y como hombre de ciencia.
La filosofía cartesiana se caracteriza por el esfuerzo en alcanzar el último fondo de las cosas.
Descartes vive el hecho de la pluralidad y diversidad de los sistemas filosóficos, el hecho de que los filósofos no se hanpuesto jamás de acuerdo, y de que la filosofía sea una, y no logre solucionar ninguno de los problemas que a lo largo de la historia se han planteado.
Y esto es lo que descartes no puede soportar: lo dudoso, lo simplemente verosímil, sosteniendo que hasta ahora la filosofía no hizo más que fracasar, que hay que empezar de nuevo.

Duda metódica
La actitud crítica que descartes tiene hacia elpasado no significa que el se desligue del mismo sino simplemente, que el se preocupa de evitar caer en el error.
Esto lo lleva a la construcción de una teoría fundamental: la duda metódica ( dudar como método para alcanzar la verdad)
¿cuál es la manera más segura de encontrar algo absolutamente seguro?
El método cartesiano consiste en emplear la duda para ver si hay algo capaz de resistirla, aunla mas exagerada duda. Si algo logra resistirla entonces es absolutamente cierto.
* La duda es metódica, porque se emplea como instrumento para llegar a la verdad y no para quedarse en ella.
* La duda es universal, porque habrá de aplicarse a todo sin excepción.
* Es hiperbólica, porque será llevada hasta su último extremo, hasta su última exageración.

¿por qué tenemos que dudar?Acerca del conocimiento sensible, descartes apunta dos argumentos para probar que debe ser puesto en duda:
1) a veces los sentidos yerran y es propio de la prudencia no confiar jamás demasiado en aquellos que nos engañaron alguna vez.
2) Los sueños: soy hombre, tengo la costumbre de dormir y de representarme en sueños las mismas cosas que a veces han sido realidad.
El cogito
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia en la edad media
  • Filosofia de la edad media
  • Filosofia En La Edad Media
  • la filosofia en la edad media
  • Filosofia edad media
  • Filosofía de la Edad Media
  • la filosofia el la edad media
  • La filosofía en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS