Edad media - islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

CUARTA PARTE: LA ITALIA FEUDAL

XL: NOBLEZA Y CABALLERÍA

El rasgo característico de los siglos oscuros fue la desaparición de las ciudades. Romas las fundó para difundir por el mundo su lengua, costumbres y leyes.

“Civilización” deriva de “civitas”, que en aquel entonces en Italia, España y Francia, civitas era una pequeña o gran sucursal deRoma: un centro administrativo, militar judicial, escolar y comercial. Esta estructura social fue devastada por las invasiones.

Los barbaros invadían y destruían materialmente la ciudad, pero no tenían personal capacitado para mantenerla y sacarla adelante. Todos los funcionarios que Roma había escogido en las escuelas, habían huido o habían muerto, y los nuevos dueños de poder no tenían conquién sustituirlo.

Los restos de población se habían dedicado a vivir en Nimes.

A todo esto no se le puede asignar una fecha exacta. Sucedió durante cinco siglos, a partir del VI. La vida en Italia recibió un golpe mortal bajo los godos, longobardos y francos. Ya no había dirigentes ni vida social, la única autoridad era la religiosa. El obispo fue el único que no abandonó laciudad descuidada, por ende, la población empezó a juntársele, por intereses religiosos y materiales. El obispo se convirtió en eje de toda organización civil: fue pretor, alcalde, notario, director escolar, agente del fisco, médico. El centro era la catedral, donde se desarrollaban bautismos, matrimonios, procesos, contratos.

Fue esto el origen de la gran fuerza que asumió la iglesia.Después, en el año 1000, las ciudades volvieron a ser protagonistas de la vida europea y se aliaron en la lucha contra el poder seglar (laico, ni religioso ni eclesiástico) del Imperio. Esto último fue un fenómeno agrario. Con la decadencia de la ciudad se había reducido el mercado, es decir, el punto de encuentro entre el productor y el consumidor; ahora ellos eran la misma persona: el campesinoproducía y consumía, pues no tenía algún otro incentivo. No podía vender el excedente (lo que sobraba) por falta de medio de transporte y clientes. El campesino era incapaz de resistir la crisis. Año tras año, sequías y hambrunas los echaban en brazos de los latifundistas, quienes si resistían todo. Los mismos campesinos pedían entrar a su servicio como “colonos”.

El “colonato” fue unainstitución de formación espontánea y necesaria. En una sociedad como aquella, la independencia era solo privilegio de los ricos, para los pobres era un gran lujo. Ser un colono de un latifundista era protegerse del hambre y los ladrones. El amo los cuidaba con interés por dos razones: había penuria (falta, necesidad) de hombres, y, la categoría de señor se calculaba por el número de súbditos; así que,por ende, los cuidaba para conservarlos y hasta multiplicarlos. Además, tenía poder jurídico sobre ellos.

El colono se quedaba en la tierra que le había sido otorgada, que también pasaba por padres e hijos (era hereditaria), y, además, recibía la mitad del producto, de la ganancia.

El propietario feudal concebía su propiedad como una institución social.
La moneda nuncadesapareció del todo. Por ejemplo, la de Constantinopla, el bizante, siempre se mantuvo en curso. Pero circulaba muy poco porque entre los feudos los intercambios se hacían en base a productos naturales.

En la Edad Media la riqueza no se medía por el oro sino por las tierras. Un patrimonio estaba formado por fincas y colonos, sobre los que el señor ejercía total autoridad.

El centroadministrativo del latifundio se llamaba “villa”, un conjunto de edificios donde el más grande era el castillo del señor. Cerca estaba la “granja”, donde vivía el granjero, que en aquel entonces se llamaba “balio” y también ofrecía servicio de juez. Había una capilla con un buen párroco. Si había un río cerca, se instalaba un molino.

Un latifundio comprendía varias villas. Muchas de...
tracking img